Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Asiaway Automotive Components será investigada por violaciones a derechos laborales

El gobierno de Estados Unidos presentó una nueva queja al gobierno de México en contra de la empresa de capital chino Asiaway Automotive Components, por presuntas violaciones a los derechos laborales.

Foto: Asiaway Automotive Components.

Foto: Asiaway Automotive Components.

El gobierno de Estados Unidos presentó una nueva queja al gobierno de México en contra de la empresa de capital chino Asiaway Automotive Components, por presuntas violaciones a los derechos laborales.

La fábrica de componentes automotrices se encuentra en San Luis Potosí y fue denunciada por trabajadores organizados en la Liga Sindical Obrera Mexicana, quienes interpusieron la queja ante el gobierno de Estados Unidos en agosto de este año.

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha pedido a México que revise si a los trabajadores de la planta de Asiaway Automotive Components México, sí se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

La solicitud, que se realizó en respuesta a una petición, marca la decimoquinta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) y es la décima en este año.

“La libertad de asociación y la negociación colectiva son pilares fundamentales del T-MEC y de la reforma laboral de México. Los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección”, afirmó la embajadora Katherine Tai.

“La acción de hoy subraya el compromiso continuo de Estados Unidos de utilizar el MLRR para apoyar los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”, añadió.

Al respecto, la Liga Sindical Obrera Mexicana sostuvo que al pedir la intervención del gobierno mexicano es que “sí se han violado derechos laborales fundamentales en Asiaway.

Luego de una investigación realizada por el Comité integrado por el personal del Departamento de Comercio y del Departamento del Trabajo del gobierno de Estados Unidos. Las acciones incluyeron entrevistas con personas trabajadoras de la empresa, así como el personal directivo de la compañía y el secretario del Trabajo del gobierno de San Luis Potosí”.

Vale la pena considerar que esta queja se presenta en una connotación especial, por la relación comercial entre China y Estados Unidos, "lo que pone a México en una situación especial para llevar a cabo la investigación, a efecto de garantizar que los derechos de las personas trabajadoras al servicio de la empresa no se vean afectadas por la impronta de intereses geopolíticos, expuso el abogado laboral Pablo Franco, representante de ILAW Network en México.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete