Lectura 3:00 min
Asistir a la escuela reduce 26% la probabilidad del trabajo infantil y adolescente: Conasami
Que las infancias y adolescencias asistan a la escuela reduce 26.4% su probabilidad de encontrarse en una situación de trabajo infantil respecto a las que no asisten.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al H. Consejo de Representantes, integradao por patrones y sindicatos, el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente al mes de abril, donde se incluyó un estudio sobre la caracterización y las causas del trabajo infantil en México.
Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la Conasami informó que en México había 28.4 millones de infancias y adolescencias de 5 a 17 años en 2022, de las cuales el 13.1% estaban, por lo menos, en una condición de trabajo infantil. También había 17 millones de hogares de los cuales 1.9 (11.6%) tenían al menos una infancia o adolescencia en esta situación.
Los resultados indican que, en 2022, las adolescencias de 15 a 17 años tienen 15.9% más de probabilidad de estar en una situación de trabajo infantil respecto a las infancias de 5 a 9 años. De la misma forma, que las infancias y adolescencias asistan a la escuela reduce 26.4% su probabilidad de encontrarse en una situación de trabajo infantil respecto a las que no asisten. Cuando la infancia o adolescencia se encuentra viviendo en una localidad urbana, su probabilidad de estar en una situación de trabajo infantil se reduce 7.0 por ciento.
Cuando se analiza a nivel hogar tenemos que si la persona jefa del hogar está ocupada, eso reduce la probabilidad de estar en una situación de trabajo infantil en 3.6%. Si esta jefatura la lleva una mujer, la probabilidad de estar en una situación de trabajo infantil aumenta 0.8% 2 .
Por otra parte, si la persona jefa del hogar tiene primaria incompleta (donde se incluyen a las personas que no tienen instrucción alguna) la probabilidad es 7.3% más que en el caso de tener universidad o más.
Finalmente, tenemos que si el hogar presentó un problema que impactara en sus ingresos en los últimos 3 años, las probabilidades de la inserción de una infancia o adolescencia en el mercado laboral son altas. Tal es el caso del problema de disminución de precios en los productos agrícolas (26.4% de probabilidad), pérdida de cultivos por plagas (21.1%) e inundaciones o exceso de lluvia (15.8%), lo que reafirma que el trabajo infantil esté concentrado en el sector agropecuario y en las actividades de este sector, siendo muy probable que las infancias y adolescencias en estas actividades apoyan sin remuneración a sus familiares que trabajan por cuenta propia. Es prioritario revisar la situación del campo mexicano, para reducir o, en su caso, vigilar este tipo de prácticas.