Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Asociación Latinoamericana del Acero insta a países miembros a contribuir en la reducción de emisiones de carbono

Alejandro Wagner, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana del Acero, recomendó incrementar el uso de la chatarra y recurrir a las energías renovables y de gas natural.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Considerada como uno de los sectores con gran emisión de contaminantes, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) planteó a los países integrantes a aumentar el uso de la chatarra, de recurrir a las energías renovables y de gas natural para contribuir a la descarbonización.

Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, dijo que la mejor defensa comercial que poseen los países frente a la competencia es la transición energética, considerando que la industria en Latinoamérica es menos contaminante respecto a la asiática.

Latinoamérica tiene dos ventajas: posee una de las producciones de acero más eficientes y sustentables del mundo y la región cuenta con condiciones naturales más favorables para el uso y desarrollo de energías sustentables”, dijo el directivo.

Wagner ejemplificó que por cada tonelada de acero producida, las empresas latinoamericanas emiten 1.6 toneladas de dióxido de carbono (CO₂), un valor inferior al promedio mundial de 1.8 toneladas de CO₂, según el World Steel (la asociación internacional de la industria del hierro y del acero). Mientras que China, el mayor productor mundial de la materia prima, emite 2.1t CO₂, 31% más que América Latina.

De acuerdo con la Alacero, el 80% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la emisión de dióxido de carbono (CO2). De ese total, entre el 7% y el 9% son originarios de la siderurgia mundial.

Aunque América Latina no tenga más del 2.8% de las emisiones del sector, la región será una de las más afectadas por el cambio climático; por lo tanto, una de las principales acciones para mitigar el calentamiento global, cada vez más acelerado, y promover un desarrollo económico más sustentable es avanzar hacia un proceso de descarbonización.

El organismo internacional comentó que a pesar de que existen opciones para una transición energética, “todavía falta el desarrollo de diversas partes involucradas en el proceso. Los países, sobre todo los de la región latinoamericana, deben seguir el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

Cada país, expuso, tienen un objetivo en común, pero cuentan con realidades diferentes para alcanzarlo. La cadena completa, que va desde los productores hasta los proveedores y compradores de acero debe alinearse para pensar estrategias que promuevan el cambio energético e impulsen la descarbonización.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete