Lectura 2:00 min
Audi pide a juez declarar inexistente huelga
El Tribunal federal laboral citó para este jueves la primera audiencia incidental para la calificación de la huelga.
Al cumplirse el quinto día de huelga en la armadora alemana Audi, la empresa formalizó la solicitud de “inexistencia de huelga” ante el juez del Tribunal Federal Laboral, bajo el argumento de que no se cumplieron con los estatutos para su estallamiento. Este es uno de los primeros casos que deberá resolver el Poder Judicial, luego de la reforma laboral de 2019.
Ante dicha solicitud, el Tribunal Federal fijó para el próximo 1 de febrero a las 14:00 horas la fecha para la audiencia incidental de calificación de la huelga.
De acuerdo con la empresa, la huelga es un derecho de los trabajadores, “no de las dirigencias sindicales”, y sus estatutos establecen claramente que el derecho a emplazar y estallar la huelga es privativo de las Asambleas divisionales, requisito que omitieron cumplir y por ende no cumplieron con los requisitos establecidos por el artículo 459 y 920 de la LFT.
Dicho artículo señala que la huelga puede declararse inexistente si: “I. La suspensión del trabajo se realiza por un número de trabajadores menor al fijado en el artículo 451, fracción II; II. No ha tenido por objeto alguno de los establecidos en el artículo 450; y III. No se cumplieron los requisitos señalados en el artículo 920”, y justo se menciona que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi no cumplió con la totalidad de los requisitos.
Cabe señalar que la estrategia jurídica de la empresa viene acompañada de una serie de comunicaciones por parte del presidente de Audi México, Tarek Mashhour, que inició con un llamado a los trabajadores para comprender que la empresa busca tomar decisiones que los lleve a mantener los tres turnos en la armadora.
“Lamento la situación que estamos atravesando actualmente, pues al final todas y todos somos parte de esta empresa y nos afecta de una u otra forma este conflicto. Estoy sorprendido de que te hayan llamado a votar por una cifra sin haber concluido las negociaciones. Sé que muchos de ustedes no están de acuerdo en que haya estallado la huelga, pero también comprendo que probablemente te sentiste presionado”, expresó el directivo de Audi.
Tras señalar que “nunca hemos querido la huelga”, informó que mantendrá la comunicación con los trabajadores en distintas vías.