Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Audi y sindicato flexibilizan posturas para alcanzar acuerdo

Desde la STPS, señalan que la empresa automotriz está abierta a mejorar su propuesta de incremento salarial de 6.5% presentada el pasado 23 de enero, mientras que el Sitaudi también estaría dispuesto a bajar su petición, que fue del 15.5%.

La armadora alemana Audi y el Sindicato de Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) retomaron las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en la Ciudad de México y tras un primer encuentro, han flexibilizado sus posturas para alcanzar un acuerdo que acerque las propuestas que originalmente los llevaron a la huelga.

Entrevistados por separado, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Maratah Bolaños, y el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, comentaron que están reforzando el acercamiento para que las propuestas que se están poniendo en la mesa puedan llegar así a buen puerto, a un acuerdo.

Tras comentar que esta semana realizará una segunda reunión en el CFCRL, su director comentó que “ambas partes acudieron a la mesa de pláticas, ya se dejaron atrás los temas subjetivos, y se revisará el tema central que es la revisión del contrato colectivo y si hay alguna otra propuesta para resolver el problema de huelga, porque no creemos que a ninguna de las partes les conviene mantenerla”.

En ese sentido, la empresa está abierta a incrementar su propuesta del 6.5% que presentó el pasado 23 de enero; mientras que el Sindicato estaría dispuesto a bajar su petición del 15.5% que fue con el que finalmente se rompieron las negociaciones y se estalló la huelga el pasado 24 de enero.

“Las partes ahora analizan las propuestas y nos han pedido que tengamos esta reserva para que puedan tomar una decisión con sus pares. Mañana tenemos otra mesa de negociación y esperamos que ya traigan una propuesta distinta a la que los llevó a la huelga”, detalló Domínguez Marrufo.

STPS, pendiente

En ese sentido, Marath Bolaños dijo que “la Secretaría del Trabajo tiene evidentemente toda la disposición, yo de manera personal e incluso en algunos casos también, me ha tocado el poder encabezar estas negociaciones y que sepan en ese sentido que siguen las puertas abiertas para propiciar el diálogo”.

El director del CFCRL explicó que en el primer trimestre del año se presentan la mayoría de las negociaciones de carácter salarial y contractual en el país, pero particularmente, tras la reforma laboral, los liderazgos sindicales deben presentar a los trabajadores propuestas atractivas para contar con su apoyo a la hora de ratificarlas en un proceso de votación.

Por ello, dijo, hay quienes han fijado demandas de incremento salarial de dos dígitos, lo cual “es parte del posicionamiento que deben tener hoy las voces sindicales frente a la cancelación de más de 108,000 contratos colectivos (conocidos anteriormente como, de protección)”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete