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Auge automotriz impulsa inversión ferroviaria de KCSM

Su presidente asegura que en los últimos dos años ha invertido 634 millones de dólares; creará nuevas terminales de carga y descarga.

El auge que vive la industria automotriz y el que registrará el sector energético son los principales atractivos que tiene Kansas City Southern de México (KCSM) para estimar una inversión de 1,300 millones de dólares durante el presente sexenio, 10% más que la realizada en la anterior administración federal.

Durante los últimos dos años y medio, la firma ha destinado poco más de 634 millones de dólares.

En rueda de prensa, el presidente de la empresa, José Zozaya, explicó que adicionalmente alistan diversos proyectos de infraestructura y compra de nuevos equipos para atender la creciente de manda de sus clientes, cuyos montos aún no se han definido.

Por ejemplo, podríamos tener nuevas terminales para carga y descarga de productos que se estén extrayendo en alguna región donde tenemos presencia. Serán inversiones cuantiosas y buscaríamos socios para ver qué haremos directamente y qué ellos , expresó.

Además, el equipo de KCSM dará un seguimiento detallado de las zonas económicas especiales que prometió el Presidente Enrique Peña, porque una de ellas estaría en el estado de Michoacán, donde la empresa tiene una presencia fundamental.

Zozaya explicó que en equipamiento, ya recibieron las 85 locomotoras solicitadas el año pasado y ya se han asegurado nuevos pedidos para el 2016 y el 2017.

Buen inicio de año

Durante el primer trimestre del 2015, los ingresos de KCSM sumaron 603 millones de dólares y las ganancias incluyeron incrementos de 9% en el movimiento de químicos y petróleo, y de 8% en carga intermodal, comparados con el mismo periodo del 2014. El sector automotriz también registró un incremento de 4 por ciento.

Sobre la posibilidad de entregar vías cortas o ramales que no son explotadas o están en desuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que plantea la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el presidente de KCSM dijo que aún lo analizan.

Debemos cuidar antes de devolver lo que hoy no uso, en cuanto tiempo puede ser fundamental para mi red ferroviaria, en eso estamos , explicó.

A decir del directivo, la concesión implica más de 4,200 kilómetros y más de 90% es usada por ellos para el traslado de diversos tipos de carga.

La propuesta de la autoridad de solicitar los tramos de vía que no son utilizados tiene la finalidad de aumentar la competencia en el servicio ferroviario, al tener la posibilidad de que otros permisionarios los utilicen.

empresas@eleconomista.com.mx

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