Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aumentará 4.45% el precio del gas LP durante el próximo año

Al finalizar el próximo año, el precio del gas licuado de petróleo (LP) para los consumidores aumentará 4.45% hasta llegar a 11.03 pesos y costará casi 50 centavos más por kilo de lo que cuesta hoy tomando como ejemplo el Distrito Federal, estimó el director general de la Asocimex, Octavio Pérez Salazar.

Al finalizar el próximo año, el precio del gas licuado de petróleo (LP) para los consumidores aumentará 4.45% hasta llegar a 11.03 pesos y costará casi 50 centavos más por kilo de lo que cuesta hoy tomando como ejemplo el Distrito Federal, estimó el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex), Octavio Pérez Salazar.

Este incremento será superior a la inflación que según el Banco de México será de 4.25% y se deberá a que, además del desliz mensual que decreta el gobierno federal, el energético cuenta desde agosto con un aumento de 1 centavo, más otro cada mes, con el fin de que el excedente vaya a un fondo para realizar el cambio de cilindros obsoletos.

Este fideicomiso integrado por las empresas distribuidoras y el gobierno logró ya la recaudación de 60 millones de pesos -acotó el Director de Asocimex- y se han repuesto 35,000 cilindros, que representan 0.05% de un total de 60 millones de cilindros obsoletos.

Pero una vez que inicie de lleno el programa, en mayo, avanzaremos a un ritmo de 120,000 cilindros mensuales y el plan es remplazar 100% del parque en los próximos cinco años , aseveró Pérez Salazar.

Y es que el llamado Esquema de Reposición de Recipientes Portátiles plantea que a partir de mayo, cuando se alcance el incremento de 10 centavos por kilo, el aumento será de 10 centavos más cada mes durante el resto del año.

El Director de Asocimex aseveró que se espera un consumo de aproximadamente 8 millones 700,000 toneladas al finalizar el 2011, similar al que tuvo el año pasado, cuando por primera vez aumentó en los últimos 10 años.

ANTE EL GAS NATURAL

En reunión con los medios, Octavio Pérez Salazar comentó que hasta el momento el gas natural no representa competencia para el LP, que se consume en siete de cada 10 hogares, según estimaciones de la Secretaría de Energía, ya que en el sector residencial sólo 1.9% de los consumidores cuenta con gas natural, mientras que el resto de su mercado -10% a nivel nacional- son las termoeléctricas.

La coyuntura del shale gas podría beneficiar también los precios del mercado estadounidense Mont Belvieu (que México toma como referencia para gas LP), porque este energético contiene líquidos asociados para producción de LP, aunque no será de manera tan contundente como en el caso del gas natural, porque el LP es usado principalmente en procesos petroquímicos en Estados Unidos y, dada su composición, mantendrá sus precios asociados a los del crudo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete