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Aumento en importaciones de camiones usados evidencia debilidad institucional en México: ANPACT

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, reprochó que se permita la importación por las aduanas mexicanas de este tipo de unidades consideradas chatarra, pues en Estados Unidos le quitan el catalizador y a México se pasan como contrabando.

El incremento de 152% en la importación de vehículos pesados usados, procedentes de Estados Unidos y en condiciones de “chatarra”, durante el primer semestre del 2024 alertó a la industria automotriz mexicana, ante “debilidad institucional” que enfrenta México y ya impactó en la reducción de ventas internas.

Tanto la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmaron que las importaciones de vehículos pesados en primer semestre ascienden a 13,743 unidades contra los 5,443 camiones que ingresaron a México el año previo.

Rogelio Arzate, presidente de la ANPACT dijo que este “es un crecimiento gigante”, y estimó que dado el ingreso mantiene cifras de crecimiento de triple digito, al cierre del año podría llegar a las 32,000 unidades usadas.  

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, reprochó que se permita la importación por las aduanas mexicanas de este tipo de unidades consideradas chatarra, pues en Estados Unidos le quitan el catalizador y a México se pasan como contrabando. “Es un asunto de perder, perder”, porque esto ya impactó al mercado interno, que lleva tres meses consecutivos de caídas en ventas de unidades nuevas.

Dijo que el decreto que comenta la regularización de autos de procedencia extranjera corresponde a vehículos ligeros y no están incluidos los pesados, y el decreto se ha prorrogado y termina el 30 de septiembre. Hasta el momento no hay precisión de las medidas que tomará el próximo gobierno que será encabezado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Los vehículos en Estados Unidos son considerados como pérdida total y antigüedad de 10 años, con más de 300,000 kilómetros recorridos y la mayoría de ellos, sin catalizador, porque es retirado antes de pasarlo como contrabando a México. "Confiamos en que en el periodo de transición pase esta condición negativa y que la doctora Sheinbaum no prorrogue este decreto y haya fortalecimiento del mercado interno".

Para Arzate, esto afecta al mercado de nuevos y secundarios de vehículos que se comercializan, esto crean problemas ambientales y genera un retroceso. Los datos específicos de entrada se desconocen, pero el cruce de camiones se da por Laredo Tamaulipas y se distribuyen a todo el país.

Rosales abundó que unos adquieren placas federales y otros locales, por eso se busca que el Registro Público Vehícular (Repuve) impulse la identificación del ingreso de este tipo de unidades.

“Las unidades que ingresaron completaron el procedimiento aduanero, bien o mal cumplieron con las especificaciones y cuentan con el pedimiento de importación que acredita el ingreso al país, situación distinta al decreto de regularización de Andrés Manuel López que corresponde a contrabando".

México califica como país con debilidad institucionalidad por lo que se permea de manera fácil las importaciones que no cumplen con condiciones físico mecánicas.

El presidente de la AMDA refirió que los vehículos de desecho en Estados Unidos tienen una entrada natural en mercados con debilidad institucionalidad, y como los califica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las cuales terminan los vehículos que han concluido su vida útil para países desarrollados como es el caso de Estados Unidos y en el que desafortunadamente, “México califica en este estatus de un país con debilidad institucional, por la carencia de un Registro Público Vehicular eficiente, la ausencia en la actualización de especiaciones ambientales para la importación de usados, la ausencia de inspección técnica y hay prácticas que resultan nocivas para a seguridad”.

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