Lectura 2:00 min
Aumentos salariales deben acompañarse de productividad, dice el CEESP
La evolución del mercado de trabajo desde 2019 a la fecha no es alentadora, afirmó el sector empresarial, ya que el generar empleos se ha encarecido y la productividad de los trabajadores ha caído.
La evolución del mercado de trabajo desde 2019 a la fecha no es alentadora, afirmó el sector empresarial, ya que el generar empleos se ha encarecido y la productividad de los trabajadores ha caído.
“Los incrementos de salario son en sí una buena noticia para los trabajadores y en cierta forma para la sociedad en general. Pero lo correcto es que se acompañen con mayor productividad”, estableció el Centro de Estudios del Sector privado (CEESP).
Argumentó que los aumentos han implicado un mayor costo unitario de la mano de obra y una pérdida de competitividad de la planta productiva que a la postre los hace insostenibles.
En su mensaje semanal el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el costo unitario del trabajo de México se ubica en el noveno lugar en una muestra de 41 países, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), superando al del promedio de la membresía de ese organismo, al de la Unión Europea, al de Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros.
“La informalidad laboral, la falta de competencia y libre entrada y salida a las industrias nacionales y la calidad del capital humano en términos de capacidades productivas son generalmente causas del estancamiento o reducción de la productividad”, sostuvo.
Para ello, recomendó combatir la informalidad mediante la aplicación de la ley y generando incentivos para ello en los programas sociales -que a la fecha son simplemente transferencias sin condiciones que más bien incentivan la informalidad laboral y contribuyen a perpetuar los niveles de pobreza.
El CEESP se pronunció por tomar medidas para estimular la competencia económica y facilitar la inclusión de nuevos actores en las industrias en las que hay poca entrada y salida de empresas; y es imprescindible dirigir la educación hacia campos útiles para la productividad y retomar la evaluación de escuelas, maestros y alumnos en ese sentido.
Aplaudió que los salarios hayan subido de manera pronunciada desde el 2019. “El mínimo lo ha hecho en 134.8%, 88.4% en términos reales. Por su parte el salario base de cotización al IMSS es 19% mayor al de 2018 a precios constantes”.