Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Austeridad saldrá cara al gobierno en crisis de precios del maíz: CNA

De no haber desaparecido programas de apoyos a la comercialización y a la agricultura por contrato, el gasto hubiera sido de 2,000 mdp, dice Juan Cortina, quien advirtió del riesgo de que el problema por la baja de precios de los granos se extienda más allá de Sinaloa.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó “ya estamos en crisis” en el caso del maíz en donde se desaparecieron los esquemas de comercialización y cuyo problema no sólo es en Sinaloa, sino se extenderá a otros estados, sin que México logre la autosuficiencia en la producción de granos.

Nosotros hemos sido siempre muy claros que los cambios presupuestales que hubo en la Secretaría de Agricultura, donde se quitaron todos los apoyos que había para la agricultura comercial, iban a terminar causando problemas serios”, afirmó el presidente del CNA en el marco de la presentación del libro Nuestro Campo. El Consejo Nacional Agropecuario y la Evolución Agroalimentaria de México.

Recordó que, en los primeros cuatro años de la presente administración, los precios de los commodities estuvieron altos por diversas razones, entre ellas que hubo una menor producción o el impacto por la guerra de Ucrania que “afectaron mucho el mercado de granos, por ende, todos los apoyos que había, en específico las coberturas para fijar precios, desaparecieron y ahorita lo que está sucediendo era inevitable”.

En ese sentido, afirmó que estamos entrando en un escenario de bajos precios, y en donde la apreciación del peso mexicano le está pegando a los agricultores, lo que implica perder casi 1,000 pesos por tonelada.

Con este doble efecto con la caída de precios y el tipo de cambio, explicó Cortina Gallardo, se estima que el pago de los precios de garantía tendrá un costo para el Estado cercano a los 20,000 millones de pesos, cuando el problema pudo resolverse con 2,000 millones de pesos, de haberse mantenido los programas de agricultura por contrato y las coberturas.

En cuanto a soluciones, expresó, “siempre he sido partidario de que haya más agricultura por contrato en el país, al tener agricultura por contrato, se pueden negociar los precios al que se van a comparar con algún apoyo del gobierno; entonces, no tendríamos la problemática que estamos teniendo el día de hoy”.

Cabe recordar que el gobierno de Sinaloa anunció que, a partir de este lunes 15 de mayo, empezó con la compra de 500,000 toneladas de maíz para retirarlas del mercado, como medida para tratar de mejorar el precio de mercado. A lo que se suma la compra de un millón de toneladas por parte de Segalmex a productores de hasta 10 hectáreas.

Esta misma dependencia federal, adquirirá otras 300,000 toneladas adicionales para la distribución en las tiendas Diconsa, con lo cual en total se estarán retirando 1 millón 800,000 toneladas para motivar a los grandes compradores a pagar a un buen precio las restantes 3.5 millones de toneladas que faltan por colocar de la cosecha otoño-invierno.

Cortina Gallardo aseguró que “los productores como el gobierno pensaron que la fiesta iba a continuar”, y ahora se enfrenta una crisis. “Nosotros como CNA estamos trabajando en una planeación a futuro a 10 años, a donde queremos tener al sector, qué podemos hacer y cómo podemos seguir aprovechando y en ese sentido cuál es la política pública para poder lograrlo”.

Segob escuchará a productores

En tanto, ayer se informó que luego de suspenderse un encuentro programado la semana pasada, este viernes el secretario de Gobernación Adán Augusto López recibirá a las 10 de la mañana en la ciudad de México a representantes de los productores de maíz y trigo de Sinaloa, quienes pugnan por ampliar la cobertura del programa de precios de garantía.

Lo anterior, luego de que decidieron pausar las protestas que llevaron a cabo durante el fin de semana en plantas de Pemex ubicadas en Culiacán, Los Mochis y Topolobampo. Sobre el encuentro, Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos del Estado de Sinaloa, refirió que “queremos que salga la solución porque si no la hay nuestra actitud va a seguir cambiando y vamos a radicalizar aún más nuestra forma de protestar”.

En entrevista en Radio Fórmula, el agricultor comentó que el programa de precios de garantía anunciado por el gobierno del estado Sinaloa en conjunto con Segalmex, con el objeto de retirar del mercado 1.8 millones de toneladas de maíz para impulsar el precio, “no nos convence que vaya a funcionar”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete