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Automotor y laboral, los temas álgidos: IP

La tercera ronda de renegociación del TLCAN comenzará el próximo 24 de septiembre en Ottawa, Canadá, y durará cinco días, como sus predecesoras.

Automotor y laboral se perfilan como los temas más complicados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En ambos casos, detalló el representante empresarial, las mesas de trabajo relacionadas no han terminado de recopilar las propuestas de México, Estados Unidos y Canadá para posteriormente redactar un texto consolidado y comenzar a trabajar sobre los disensos.

Castañón dijo que en la mesa de trabajo laboral no se ha puesto a discusión elevar los salarios directamente por ley en México, a lo que públicamente se ha negado el gobierno mexicano, en tanto que ha sido una petición reiterada de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

México tiene una ventaja al ofrecer mano de obra hasta cuatro veces más barata frente a sus dos socios comerciales, un asunto que se prevé sea tratado indirectamente, a través de regulaciones sobre cumplimiento de las leyes locales, en un nuevo capítulo del TLCAN.

El sector automotor es relevante para Estados Unidos, porque es donde tiene el mayor déficit comercial con México, a la vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, enfocó sus mayores críticas hacia México en esta industria, tanto en su campaña como en lo que va de su primer año de gobierno.

Castañón informó que los negociadores determinarán este martes si el sector energético es regulado a través de un capítulo exclusivo en el TLCAN, o de manera transversal, de modo que sea tratado en distintos capítulos, como compras gubernamentales, inversión y pequeñas y medianas empresas.

En contrapunto, Castañón destacó que algunas mesas han registrado avances mayores, entre ellas las de facilitación de comercio, telecomunicaciones, pequeñas empresas e inversión.

En pequeñas y medianas empresas hay avances, probablemente se terminen textos en Ottawa; en energía van bien, hay una visión compartida para impulsar este sector; facilitación comercial también avanza ágil. En la medida que lleguen a un texto, se identifican las diferencias , dijo.

Precisó además que la tercera ronda de renegociación comenzará el próximo 24 de septiembre en Ottawa, Canadá, y durará igualmente cinco días.

Castañón informó que, por la noche del lunes, el CCE ofrecería un brindis a empresarios de Canadá y Estados Unidos y destacó la importancia de que los gremios empresariales de los tres países permanezcan unidos para impulsar sus intereses comunes.

Informó asimismo que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirían la noche del lunes. Los tres funcionarios ofrecerán este martes una rueda de prensa a las 2:45 de la tarde en la sede de la Secretaría de Economía, en la avenida Reforma.

Productores de autopartes

Piden en Canadá no tocar regla de origen

La principal organización de producción de autopartes de Canadá pidió mantener las reglas de origen del sector automotriz en sus niveles actuales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las reglas vigentes están funcionando adecuadamente; si permanecen igual está bien , dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera de Autopartes (APMA) de Canadá.

La APMA representa 90% de la producción de partes automotrices de fabricantes independientes en Canadá, con la generación de 85,000 empleos.

Entrevistado en la Ciudad de México, en la segunda ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN, Volpe precisó que su asociación respalda la regla de origen de 62.5% que rige hoy día para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y la de 60% para todos los demás vehículos y partes de automóviles.

Al margen de su planteamiento de no modificar estas reglas de origen, acotó que si la tasa se eleva poco , no se afectaría a las industrias locales, pero que si ese porcentaje es alto sí podría dañar las cadenas regionales de producción y ensamble.

El fin de semana, Unifor, el mayor sindicato canadiense, pidió que las reglas de origen para automóviles se eleven de 62.5 a 70% como parte de la modernización del TLCAN.

TLCAN no suplirá política interna

Una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ampliará las oportunidades de inversión, comercio y cooperación en la región de Norteamérica, pero no resolverá los desafíos que limitan nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo, sentenció Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Estableció que el rumbo del mercado mexicano, en materia económica, depende más de decisiones internas, que conciernen a autoridades, trabajadores, empresarios y a ciudadanos, que al contenido de un tratado comercial.

Ante dicho panorama, el líder de los industriales urgió a implementar acciones para fortalecer el avance del mercado interno, por ser un motor indispensable para el crecimiento de la economía. Un crecimiento equilibrado y sostenible supone, necesariamente, la existencia y aporte de un mercado interno sólido y en expansión , dijo.

El presidente de los industriales del país lamentó que durante los primeros siete meses del año la inversión pública se contrajera 24%, mientras que la Inversión Fija Bruta cerró el primer cuatrimestre del año con un retroceso de 2.3 por ciento. Avanzamos a un ritmo mayor al de las economías desarrolladas, pero inferior al que podemos y debemos alcanzar, comentó.

El mercado interno muestra síntomas de debilitamiento: las ventas comparables de las tiendas departamentales y autoservicio, con avance de 6.5% nominal en el 2016, superaron el incremento de 3.4% de la inflación; ahora se mantienen por debajo del aumento en los precios. En los primeros siete meses del año aumentaron 4.6%, cifra menor al 6.44% reportado por la inflación en el mismo periodo. (Con información de Lilia González)

rmorales@eleconomista.com.mx

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