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Automotrices de EU piden acuerdo sobre reglas de origen

Estados Unidos no ha implementado las medidas relacionadas de conformidad con el panel que perdió sobre reglas de origen automotrices en el T-MEC.

El grueso de la producción china se centraba en la fabricación de vehículos industriales, mientras que la producción de automóviles para pasajeros era simbólica. Foto: Shutterstock.

El grueso de la producción china se centraba en la fabricación de vehículos industriales, mientras que la producción de automóviles para pasajeros era simbólica. Foto: Shutterstock.

Las empresas automotrices estadounidenses instaron a llegar a un acuerdo final sobre la reglas de origen de la industria automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“(Recomendamos) resolver el litigio pendiente sobre las normas de origen en el sector del automóvil con un calendario de aplicación razonable y con suficiente antelación para los fabricantes de automóviles”, dijo el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC, por su sigla en inglés), en una carta enviada a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).

El AAPC representa a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Ford Motor Company y General Motors Company en sus intereses comunes de política pública.

Hasta el día de hoy, Estados Unidos no ha implementado las medidas relacionadas de conformidad con el panel que perdió sobre reglas de origen automotrices en el T-MEC, cuyo informe final se hizo público el 11 de enero de 2023.

Estados Unidos argumentó a favor de un enfoque más estricto para calcular el contenido norteamericano, en particular en relación con las piezas principales (por ejemplo, motores y transmisiones). México y Canadá abogaron por una interpretación más flexible que ayudaría a los productores norteamericanos a cumplir con los requisitos de contenido del T-MEC y ganaron este caso en diciembre de 2022.

El AAPC pidió también a la USTR aclarar la incertidumbres relativas a las reglas de origen para las baterías de vehículos eléctricos después de junio de 2025, y el tratamiento general de las baterías y pilas de iones de litio bajo las Reglas de Origen Específicas del Producto (ROEP) y el Régimen de Transición Alternativo (RTA).

Las cuestiones específicas incluyen si en julio de 2025 el tratamiento de reglas de origen vuelve al ROEP de 75% del Valor de Contenido Regional (VCR) bajo el método de coste neto.

Otro de sus planteamientos es que con los continuos desafíos en la construcción de una cadena de suministro segura de vehículos eléctricos en Estados Unidos y los cambios en el abastecimiento provocados por las disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación y otras iniciativas, el gobierno de Estados Unidos debería considerar flexibilidades específicas para los vehículos eléctricos bajo el T-MEC.

Estas flexibilidades pueden incluir la oferta de un mecanismo RTA nuevo o modificado para los vehículos eléctricos o la modificación de las normas ROEP existentes para las baterías de iones de litio para que se apliquen a los vehículos eléctricos e incluyan las celdas en la norma de cambio de tarifa en virtud de la ROEP.

Según el AAPC, el T-MEC ha contribuido a un crecimiento positivo y a la estabilidad en el sector automotriz de Estados Unidos, incluyendo el crecimiento de la inversión, el empleo, la producción y las mejoras en los patrones de comercio de América del Norte.

“Es poco probable que estos cambios positivos hubieran tenido lugar sin el T-MEC”, opinó.

Conflicto sobre reglas de origen del T-MEC:

  • Desde la entrada en vigor del T-MEC, México y Canadá han cuestionado la interpretación estadounidense del método de cálculo del Valor de Contenido Regional (VCR).
  • En diciembre de 2022, un panel de resolución de disputas del T-MEC falló en contra de Estados Unidos.
  • La decisión del panel del T-MEC no se puede apelar.
  • Los gobiernos de México y Canadá argumentaron que si una pieza central califica para el T-MEC, el 100% de su valor debería contar para el cálculo más amplio del VCR (lo que se conoce como “roll up”).
  • La interpretación de la USTR fue que el cálculo general del VCR debería excluir el valor de los materiales en las piezas centrales que no provienen de un país del T-MEC (“no originarios”).
  • Según las reglas del T-MEC, Canadá y México podrían haber comenzado a aplicar represalias a Estados Unidos 45 días después de que se emitiera el informe final del panel, pero no lo han hecho hasta la fecha.
  • Algunos analistas han argumentado que Estados Unidos puede socavar el proceso de resolución de disputas del T-MEC si continúa incumpliendo el fallo.

roberto.morales@eleconomista.mx

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