Lectura 2:00 min
Autonomía de reguladores, esencial en desarrollo energético: CCE
El sector empresarial reprochó la presión a la que se vieron sometidos los comisionados de la CRE y la CNH para obtener sus renuncias y el intento de sectorización de los órganos autónomos a la Secretaría de Energía.
Al expresar su inconformidad por el ataque a la autonomía de los órganos reguladores en el rubro energético, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la invasión de competencias, como lo pretende el próximo gobierno a través de modificaciones a las leyes, “puede abrir la puerta a la politización de las tarifas de energía y a una indebida concentración del poder dentro de la Secretaría de Energía”. El sector empresarial reprochó la presión a la que se vieron sometidos los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para obtener sus renuncias y el intento de sectorización de los órganos autónomos a la Secretaría de Energía.
Este último se concretó la semana pasada, con la aprobación por parte del Senado de la República de una modificación al artículo 33, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Según esta modificación, refiere el CCE, “la Secretaría de Energía coordinará con la Comisión Reguladora de Energía la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica”.
Esta disposición vulnera el artículo décimo transitorio, inciso c, de la reforma constitucional del 2013, que otorga a la CRE la potestad de determinar las tarifas.
“La autonomía de los reguladores es un principio esencial para el desarrollo eficiente del sector energético. Los países que atraen más inversiones al sector energético cuentan con órganos reguladores técnicos y autónomos que dan certeza a los mercados”, expuso.
Resaltó que una regulación efectiva se ha traducido en mayor competencia en el sector energético, eficiencia en los mercados, calidad de los servicios, más inversión y menores costos de aprovechamiento de los recursos naturales. Así lo han demostrado los casos de Estados Unidos, Dinamarca, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros.
Por ello, el empresariado mexicano condenó el reiterado ataque a la autonomía de los órganos reguladores en materia energética, tanto por parte del equipo de transición de la próxima Secretaría de Energía, como a través de diversas iniciativas legislativas.