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Autoparteras podrían crecer envíos a Chile, Malasia y Australia

El acuerdo representa una ventaja, pues Malasia era el país con los aranceles más elevados para este tipo de mercancías, reveló el reporte.

Foto EE: Archivo

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México incrementará sus exportaciones de autopartes, principalmente a Australia, Malasia y Chile, como consecuencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), proyectó la consultoría IQOM.

En el caso de Australia, se identificaron oportunidades de exportación para cinco productos: acumuladores eléctricos de plomo, dispositivos de cierre de plástico, juntas mecánicas, juntas metaloplásticas y rodamientos.

Por su parte, las cajas de cambio y los acumuladores eléctricos de plomo destacan entre los productos mexicanos que podrían beneficiarse con ese tratado comercial para los exportadores mexicanos en el mercado chileno.

Las oportunidades de exportación detectadas para el mercado de Malasia están en las cajas de cambio y los acumuladores eléctricos de plomo.

El CPTPP representa una ventaja para los productos mexicanos, ya que, dentro de los mercados analizados, Malasia es el país donde los aranceles son más elevados para este tipo de mercancías.

La industria automotriz, tanto la terminal como la de autopartes, tiene un peso importante dentro del sector manufacturero mexicano. De igual manera, esta industria mantiene un dinamismo trascendental en el comercio internacional.

Por tal motivo, de acuerdo con datos de ProMéxico, 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes en el mundo tienen presencia en México.

México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas de capital foráneo. Y al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están por ejemplo: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.

A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la posición estratégica y geográfica de México, el sector se ha integrado en las cadenas de valor en América del Norte.

Los principales productos importados al mercado mexicano incluyen motores, ensambles de pantalla, cajas de cambio, partes para carrocerías, asientos y motores de émbolos, entre otros.

A pesar de que México cuenta con acceso preferencial con cuatro países miembros del CPTPP al amparo de distintos tratados de libre comercio (Canadá, Chile, Japón y Perú), las oportunidades de exportación hacia estos mercados podrían incrementarse, derivado de nuevas condiciones negociadas en el CPTPP.

Por consiguiente, según IQOM, el mecanismo de acumulación de origen planteado en el acuerdo permitiría a los exportadores mexicanos incorporar insumos o bienes intermedios provenientes de cualquier país miembro, ampliando el rango de productos que podrían ser considerados como originarios.

Esto se podría traducir en el incremento de la participación de los productores mexicanos en las cadenas globales de valor, así como la disminución de los costos de importación de insumos.

rmorales@eleconomista.com.mx

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