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Autopartes y camiones brillan en recuperación de exportaciones a EU
El envío de componentes automotrices y vehículos pesados rebasaron ya el nivel que tenían en el 2019, no así el de automóviles ligeros, que está 21% por debajo, afectado por los paros productivos ocasionado por la escasez de semiconductores.
Las exportaciones mexicanas de autopartes y vehículos pesados a Estados Unidos durante el periodo de enero a abril superaron los niveles pre-Covid-19, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
En contraste, las ventas de autos de México al mercado estadounidense se ubicaron 21% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
El segmento de exportaciones de vehículos pesados (camiones, autobuses y vehículos especiales) mostró el mejor comportamiento relativo en esta comparativa.
De enero a abril, las exportaciones de vehículos pesados en esa misma dirección fueron por 11,693 millones de dólares, un avance de 3.4% frente a igual periodo de 2019.
El resultado es más relevante porque las importaciones totales de vehículos pesados a Estados Unidos registraron una caída de 7.8% comparando los mismos periodos.
En cuanto a las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos, estas totalizaron 21,082 millones de dólares, un avance de 3% frente al periodo correspondiente a 2019.
También en este caso las ventas mexicanas ganaron participación de mercado, porque las compras externas totales de Estados Unidos crecieron 2.1% en la misma relación.
Finalmente, los menores envíos mexicanos de autos reflejaron una pérdida de competitividad, debido a que el total de importaciones estadounidenses de esos productos tuvieron una menor caída, de -12.8 por ciento.
En general, ha habido un retorno fortalecido en volúmenes ya que la producción automotriz en América del Norte y Europa se reinició en mayo de 2020, lo que ha mejorado materialmente los resultados de algunas empresas automotrices.
A pesar de estas señales positivas, las empresas continúan siendo cautelosas con los costos y el gasto de capital dadas las incertidumbres.
En lo que va del año, de acuerdo con la empresa canadiense de autopartes Linamar, que opera plantas de producción en México, las restricciones regionales de Covid-19 no han tenido un impacto significativo en sus ventas o gastos, ya que la compañía ha estado sujeta a exenciones de “negocios esenciales” en las distintas jurisdicciones en las que opera.
En consecuencia, los volúmenes no se han visto afectados negativamente por tales restricciones.
Históricamente, los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) han construido sus vehículos en las regiones donde esos vehículos se venden principalmente y, como resultado, muchos OEM han establecido instalaciones de fabricación en varios países.
Dado que los OEM suelen utilizar técnicas de gestión de la cadena de suministro y fabricación ajustada en sus operaciones, muchas instalaciones de proveedores de nivel 1 están ubicadas relativamente cerca de las instalaciones de OEM para reducir el costo y los riesgos asociados con cadenas de suministro más largas.
Actualmente, dada la información actualmente disponible, se espera que las restricciones relacionadas con la pandemia tengan cada vez menores impactos en el desempeño de las empresas.
Sin embargo, la duración y extensión de la pandemia y las respuestas gubernamentales y de otro tipo, como cierres de negocios regionales, pedidos para quedarse en casa, restricciones comerciales, fronterizas, de viaje y de otro tipo y sus impactos sobre la economía global en general, no se conocen.
En consecuencia, existe una incertidumbre material en cuanto al impacto general relacionado con las operaciones futuras de debido a la pandemia en curso.