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Autopartistas ya han perdido 780 mdd por huelga en EU

La INA precisó que el reinicio de actividades en las tres plantas de Ford que estaban en huelga tendrá un efecto positivo en la cadena de proveeduría nacional.

Tras haber transcurrido seis semanas de huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopartes (INA) reporta perdida de 780 millones de dólares por la disminución en la producción, equivalente al 1% de las exportaciones totales realizadas por la industria de autopartes a Estados Unidos en 2022, sostuvo el director general, Armando Cortés Galicia.

Una vez que existe un acuerdo tentativo entre los trabajadores y la armadora Ford, y avanzan las negociones con la armadora Stellantis, la industria mexicana de partes y componentes aplaudió la decisión del sindicato, pues constituye una muestra inequívoca del interés en alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes. La INA precisó que el reinicio de actividades en las tres plantas de Ford originalmente en huelga en Estados Unidos tendrá un efecto positivo en la cadena de proveeduría nacional. “Estas tres plantas representaron en lo particular una afectación de 434 millones de dólares, del 15 de septiembre al 25 de octubre, equivalente al 58% de la afectación total de la huelga en el mismo periodo”.

No obstante, la huelga se amplió para General Motors, ya que la noche del sábado, el UAW ordenó a los 4,000 trabajadores de la planta de ensamble de Spring Hill Tennessee a salir para manifestarse.

Dicha planta es la más grande de GM en América del Norte, que produce el Cadillac XT5, XT6, y el Lyriq eléctrica, así como la Acadia de GMC.

Ante dicha acción, la gigante de Detroit reaccionó: “Estamos decepcionados por la acción de la UAW a la luz del progreso que hemos hecho. Hemos seguido negociando de buena fe con la UAW, y nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo lo antes posible”.

Y es que la planta de Spring Hill alimenta a diversas manufacturas que no están en huelga, entre ell Fort Wayne, Lasing Grand River Assembly, así como la de Ramos Arizpe en Coahuila y Silao Guanajuato en México.

Claudio Bres, secretario de Economía de Coahuila, alertó que de alargarse la huelga en la planta de Spring Hill podría afectar a varias empresas instaladas en México que le surten material a dicha fábrica, sobre cableado, “en la medida que dure el paro, impactaría a Piedras Negras”.

Alrededor de 15,000 trabajadores de General Motors ya se encontraban en huelga con las plantas de Tennessee, en Wentzville, Missouri, en Lansing Delta Township, Michigan y en Arlington, Texas. Así como los centros de distribución de piezas de GM.

Antes del anuncio del UAW, GM había mencionado una pérdida de 800 millones de dólares por la huelga.

Por la noche del domingo, el presidente de la UAW, Shawn Fain, y el vicepresidente Chuck Browning, detallaron el acuerdo tentativo con Ford.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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