Lectura 6:00 min
Autopistas peligrosas: En México, cada hora ocurren dos asaltos contra transportistas
En 2023 aumentó 4.6% el número de asaltos en autopistas; 86% ocurrieron con violencia; más de la mitad de esos delitos ocurren en los estados de México y Puebla; genera pérdidas anuales por alrededor de 7,000 millones de pesos; alimentos y abarrotes son los productos más robados
En México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento. En 2023 se cometían en promedio 36 asaltos diarios y en 2023 fueron 38. En el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos. Las carreteras del Estado de México y Puebla son, por mucho las más peligrosas.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
Aunque la mayor parte de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales se están volviendo más peligrosas que antes.
Datos sistematizados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dejan ver que entre enero y septiembre de 2023 los reportes mensuales de ese tipo de delitos reflejan incrementos.
Del total de robo a transportistas reportados en 2023, 66.29% fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71% en carreteras federales.
Durante 2023 se reportaron 9,181 robos a transportistas, catalogados como delitos de fuero local, lo que representó 3.9% de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron 8,836 eventos.
Si se analizan los reportes mensuales, se observa que de enero a septiembre de 2023 se registraron incrementos comparados con los reportes registrados en el mismo periodo de 2022 y solo el último trimestre las cifras indicaron decrementos.
En el ámbito federal, las cifras muestran que durante 2023 se iniciaron 4,667 carpetas de investigación por robo a transportistas, que representaron un incremento de 6% respecto de las 4384 iniciadas en 2024.
Eso quiere decir que, en promedio, se cometieron 388 atracos al mes durante 2023, aunque en julio y agosto se cometieron 434 y 433, respectivamente.
Estado de México y Puebla, tienen las autopistas más peligrosas
Si bien se trata de un delito que se comete en prácticamente todo el país, en 2023, 92% de los atracos se cometieron en 10 entidades que son los estados de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala. Lo que llama la atención, es que 7,445 atracos, que representan más de la mitad de los cometidos en todo el país se cometieron en los estados de México y Puebla.
Tanto las autoridades como las empresas del autotransporte y operadores saben en qué tramos carreteros es prácticamente una osadía transitar en un camión de carga. Son los siguientes:
Estado de México
-
Boulevard Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa
-
Circuito Exterior Mexiquense-Entronque San Isidro-Cuautitlán Izcalli
-
Avenida Paseos del Bosque-Cuautitlán Izcalli
-
Autopista México-Querétaro en el tramo (Tepotzotlán-Palmillas)
-
Autopista México-Pachuca.
Hidalgo
-
Autopista México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca
-
Arco Norte en el tramo México-Tuxpan
Querétaro
-
Querétaro- Celaya
-
Palmillas-El Sauz
Puebla
-
San Martín Texmelucan-Esperanza
-
Puebla-Orizaba
En ese sentido, Leonardo Gómez Vargas, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) expuso que está muy claro en dónde se cometen ese tipo de delitos y donde se ha incrementado considerablemente.
Incluso se sabe qué días y a qué hora ocurren más atracos. Por ejemplo, los martes ocurren principalmente de 06:00 horas a 12:00 horas y de 18:00 horas a 24:00 horas y distintas horas de la madrugada.
Alimentos y abarrotes, la carga más codiciada por asaltantes
Por su parte Germán Paz, Coordinador de seguridad de la ANTP expuso que los alimentos y abarrotes son la carga más codiciada por los asaltantes.
Tan solo en diciembre de 2023, los ataques a camiones de carga que transportaban alimentos y abarrotes constituyeron 19.3% de los delitos denunciados; materiales para construcción 1.77%; refacciones y productos automotrices o eléctricos 3.75% y línea blanca 1.6%. Otros productos, en los que entran hidrocarburos, limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa y calzado, entre varios más, constituyen 67.57%.
En 2023 se hablaba de unos 150 operadores asesinados
Luis García, director de Seguridad de Canacar, indicó que, si bien esa organización no cuenta con estadísticas sobre la muerte de conductores de autotransportes de carga en carreteras, "se habla de entre 50 y 150”.
La realidad de las cosas es que el número es muy importante, pero lo que vimos es que la violencia ya rebasó los límites de no solo hablar de cifras".
Al respecto, Leonardo Gómez Vargas recalcó que lo que más les preocupa es la violencia con que se están dando esos delitos y el daño a los operadores.
Expuso, que además del daño a la integridad de los operadores, que es lo más importante, ese tipo de ataques afecta la cadena de valor, porque el operador es la parte más importante en los sistemas de logística.
Recordó que actualmente hacen falta alrededor de 50,000 operadores calificados, por lo que cuando uno de ellos es lesionado en su trabajo, las afectaciones a las empresas son importantes, además de la enorme afectación personal y familiar.
Incluso comentó que con el fin de proteger a sus operadores y a la carga, las empresas del sector han tenido que invertir en sistemas tecnológicos preventivos, aunque si persiste la impunidad, no serán suficientes para contener ese tipo de delincuencia,.
Genera pérdidas diarias por alrededor de 19 millones de pesos
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, comentó que, en 2022, las pérdidas ocasionadas por el robo al autotransporte fueron de alrededor de 7,000 millones de pesos.
Eso nos preocupa porque está en aumento y si eso no se hace algo, va a salirse de control, porque, aparte, lo peor es a dónde va esta mercancía”, indicó
En ese sentido, el presidente de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas comentó que, los productos que se roban en las carreteras son comercializados en mercados informales en las calles de pueblos y colonias del país, a precios por debajo de su costo de producción.
De acuerdo con cifras de Canacar, el autotransporte de carga traslada alrededor de 600 millones de toneladas de mercancías al año.
Es un problema desbordado
Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie,“el tema de seguridad está desbocado en este país, está descontrolado el tema de seguridad, y eso debemos de controlarlo porque hoy que empiezan las elecciones tenemos que reforzar todavía más”.
En octubre Concamin, Coparmex y Concanaco hicieron un pronunciamiento conjunto para exigir seguridad en las carreteras del país.
En ese sentido, el presidente de la ANTP Leonardo Gómez Vargas recalcó que es necesario el restablecimiento del Estado de derecho en las autopistas del país, lo cual implica mayor vigilancia.
Desde su perspectiva, parte de la explicación del incremento del robo al autotransporte es que grupos de delincuentes han migrado de cometer otro tipo de delitos a los asaltos en carreteras.
Para contenerlos, añadió, lo importante es la aplicación de la ley, con el fin de que esos delitos no queden impunes y para ellos “tenemos que trabajar conjuntamente la autoridad, el transportista y el usuario”.