Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Autoridades laborales buscan acuerdo en VU Manufacturing antes de instalar panel laboral

El director del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, dijo que la autoridad laboral busca que se encuentre el punto de equilibrio entre la demanda que ha presentado el sindicato y lo que puede otorgar la empresa, en lo que sería el primer contrato colectivo de trabajo que se firme con VU Manufacturing.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL) se encuentran trabajando para lograr un acuerdo entre la empresa VU Manufacturing y la representación sindical de la Liga Sindical Obrero Mexicana para evitar que se instale el primer panel laboral -bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC- dado que es la segunda ocasión que esta compañía es acusada negar los derechos laborales a sus trabajadores. 

En entrevista, el director del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, dijo que la autoridad laboral busca que se encuentre el punto de equilibrio entre la demanda que ha presentado el sindicato y lo que puede otorgar la empresa, en lo que sería el primer contrato colectivo de trabajo que se firme con VU Manufacturing.

Destacó que si bien es cierto la empresa no puede ofrecer a sus trabajadores salarios bajos, apenas tres pesos arriba del salario mínimo; también es cierto que la organización sindical no puede solicitar una serie de beneficios que, por el momento, la empresa no puede asumir.

“Se trata de empezar, y no de obtener todo en una primera negociación. El Gobierno de México está interesado en que este caso se resuelva antes de que se pueda instalar un panel”. La queja fue admitida por las secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social el pasado 9 de febrero y hay 45 días para determinar un acuerdo de remediación.

Vale la pena resaltar que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se diferencia de otros mecanismos de resolución de controversias en que las sanciones comerciales no son aplicables al sector productivo, sino que aplican directamente a las empresas y éstas pudieran hacerse extensivas a la cadena de valor de productos manufacturados, impactando así sus exportaciones. Además, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se distingue de otros mecanismos por su celeridad, ya que puede resolver una controversia en aproximadamente cuatro meses.

Niegan estallamiento de huelga

Sin embargo, la representación sindical, a través de Cristina Ramírez, secretaria de actas, expuso que las pláticas con la empresa no han avanzado; por el contrario, “la empresa ha buscado pretextos con el fin de no firmar el contrato, lo que busca es prolongar los tiempos y hacer terminar los seis meses de la constancia de representatividad que La Liga ganó democráticamente, pues quiere mantener su relación con la Confederación de Trabajadores de México”.

Como salida, la Liga emplazó a huelga a la empresa; no obstante, el Tribunal Laboral local, negó el procedimiento de huelga, que estaba programado para este 8 de marzo, se espera que la organización sindical se ampare.

Por otra parte, exhibieron parte de la cadena de suministro de VU Manufacturing, misma que, a través de empresas intermediarias como Marelli, Moriroku, Adient y Cami, distribuyen sus productos a las empresas automotrices como: Volkswagen, Stellantis, y General Motors.

Por ejemplo con Marelli -producen forro para consola, cubierta plástica para consola de automóvil, cubierta para tablero y forros de tablero y su intercambio comercial tienen ganancias millonarias que “estamos documentando con el apoyo de representantes en Estados Unidos”, comentó Ramírez.

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete