Lectura 3:00 min
Avanza Centro de Innovación Textil de corte nacional
Está a la espera de recursos gubernamentales para su edificación.
El Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido que se construirá en el estado de Hidalgo, terminó la fase de planeación y se espera que los gobiernos federal y estatal, así como las cámaras textil y del vestido, se pongan de acuerdo para determinar la participación que tendrán en la construcción y desarrollo del lugar.
El proyecto, que se ubicará en el municipio de San Agustín Tlapacoya, a 13 kilómetros de Pachuca, requiere recursos por 100 millones de pesos para su desarrollo en los próximos cinco años.
La etapa de planeación consistió en investigar las características de los centros dedicados a la industria textil que existen en el mundo, conocer la evolución que han tenido y las actividades y prácticas de innovación que implementan para poder mejorar la industria textil en México, comentó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda.
El año pasado, los impulsores del Centro Nacional de Innovación Textil invirtieron 10 millones de pesos en el arranque del proyecto, se espera que este año se inviertan de 30 a 50 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto que acuerden las cámaras y los gobiernos.
El gobierno de Hidalgo ya proporcionó un edificio provisional para que el Centro comience a trabajar mientras se construyen las instalaciones definitivas que quedarán listas para el 2015.
De acuerdo con Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, el trabajo del Centro de Innovación se dirigirá a dar servicio a todas las entidades textiles y del vestido del país, dentro de las que destacan: Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Chihuahua y Baja California.
Dependiendo de la funcionalidad y eficacia del de Hidalgo, existe la posibilidad de que cada estado tenga su propio centro, los cuales se conectarán con el Centro Nacional de Innovación para realizar un trabajo coordinado en todo el país.
Hasta el momento, el Estado de México, Guadalajara y Nuevo León cuentan con centros propios de calidad.
INDUSTRIA TEXTIL EN NÚMERO
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la industria genera en el país, 108,532 empleos a través de 2,049 empresas. A la cabeza está el Estado de México con 348 compañías que generan 26,811 empleos; Puebla (331 empresas y 19,233 empleos) y el Distrito Federal (306 empresas y 9,462 empleos).
En tanto, la industria del vestido cuenta en el país con 8,564 empresas y genera 306,405 empleos, de los cuales Coahuila genera 44,747 empleos, seguido por Chihuahua que genera 36,451 empleos. Sin embargo, el Distrito Federal y el Estado de México cuentan con más empresas de este ramo: 1,506 y 1,081 respectivamente.
estados@eleconomista.com.mx