Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avanza amparo contra el fracking para extracción de shale gas

El amparo colectivo para la prohibición de la práctica de fractura hidráulica en extracción de hidrocarburos alcanzó 25,000 firmas, por lo que avanza independientemente de los resultados de las discusiones de la legislación secundaria energética, aseguraron asociaciones civiles y legisladores en el Senado.

El amparo colectivo para la prohibición de la práctica de fractura hidráulica en extracción de hidrocarburos alcanzó 25,000 firmas, por lo que avanza independientemente de los resultados de las discusiones de la legislación secundaria energética, aseguraron asociaciones civiles y legisladores en el Senado.

Además, 23 organizaciones encabezadas por la Alianza Mexicana contra el Fracking entregaron 10,280 firmas en el Senado para solicitar que se apruebe la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica presentada en abril pasado y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

En el acto de entrega, el senador Benjamín Robles detalló que el amparo colectivo que promueve la izquierda en el legislativo será interpuesto una vez que concluya la discusión de la legislación energética en ambas Cámaras, ya que la mayoría en el legislativo votará por la aprobación de la misma y con ello se establecerá como actividad prioritaria en la economía nacional la extracción de hidrocarburos no convencionales que requerirán de fracking principalmente en el norte del país.

Las nuevas disposiciones en materia de amparo nos permiten protegernos contra actividades que dañen el bienestar de algún grupo social, eso es el fracking y como se aprobará por mayoría junto con el resto del contenido de la legislación, nos preparamos para dar batalla en el frente judicial , dijo Robles.

El argumento central de este posicionamiento que llevarán a un juzgado –y que bien podría ser atraído por la Suprema Corte– es la violación al derecho fundamental de la salud de los mexicanos, puesto que al fracturar las rocas a presión se utilizan hasta 27,000 litros de agua por pozo, cuando una persona consume 100 litros de agua al año, explicó el senador.

Robles aseguró que la nueva Ley de Hidrocarburos permitirá la perforación de hasta 20,000 pozos no convencionales en los próximos tres años; con ello, se quitarán hasta 16 millones de litros de agua a las personas, particularmente en entidades con altos grados de sequía, como Coahuila y San Luis Potosí, manifestó.

LEY DE PROHIBICIÓN AL FRACKING

En tanto, la Alianza Mexicana contra el Fracking detalló que la propuesta de Ley establece explícitamente la prohibición de la fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos en territorio mexicano, dados los severos impactos sociales y ambientales que la práctica ocasiona.

De continuar implementándose en el país, la práctica violará el derecho humano al agua y al saneamiento, el derecho a la salud y al medio ambiente sano, así como el derecho a la alimentación y vivienda y representará un severo retroceso en materia de derechos humanos en México señaló Areli Sandoval, miembro de la Alianza y experta en derechos humanos.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete