Lectura 2:00 min
Avianca definirá si mantiene apuesta por Viva Air
Pese a los reiterados anuncios en torno a una decisión definitiva sobre la integración entre Viva y Avianca, una vez más la Aeronáutica Civil dejó en suspenso el proceso.
Pese a los reiterados anuncios en torno a una decisión definitiva sobre la integración entre Viva y Avianca, una vez más la Aeronáutica Civil dejó en suspenso el proceso. Si bien mantuvo las condiciones establecidas hace un mes para que se dé la integración entre las aerolíneas tras evaluar los recursos de reposición interpuestos por los terceros interesados, entre quienes se encuentran Ultra, JetSmart, Wingo y la propia Avianca, queda pendiente por resolver la apelación presentadas por Latam.
Sin embargo, aunque la autoridad resuelva el recurso presentado por la empresa chilena, Avianca tendrá la última palabra, pues será esta quien determine si cree conveniente la unión empresarial después de casi 10 meses de haber presentado la solicitud formal y bajo los parámetros que ha establecido la Aerocivil que, a fin de cuentas, no puede presionar la integración. Al respecto, la misma Avianca ha manifestado que lo establecido por la Aeronáutica “hace inviable la operación de Viva en el mediano plazo, condenándola al fracaso operacional y financiero; son imposibles de cumplir, dada la realidad actual de esa empresa, que ya ha perdido más de la mitad de sus aviones; y en todos estos casos imposibilitan la recuperación de lo low cost”.
Para la compañía, “cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva. Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación.
A esto se suma el hecho de que se acerca el 9 de mayo, fecha en que esta compañía perderá la protección del Proceso de Recuperación Empresarial (PRE).