Lectura 3:00 min
Avicultura vive panorama adverso
La industria avícola registra pérdidas por 6,000 millones de pesos en los últimos tres meses, consecuencia de los altos precios del maíz y el crecimiento de las importaciones de pollo, informó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
La industria avícola registra pérdidas por 6,000 millones de pesos en los últimos tres meses, consecuencia de los altos precios del maíz y el crecimiento de las importaciones de pollo, informó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
En ese sentido, pidió a la Secretaría de Economía que se aplique una cuota compensatoria a las importaciones provenientes de Estados Unidos, ya que ingresan a precios dumping y afectan la producción nacional que hasta hace tres años era 95% autosuficiente y actualmente está en 90 por ciento.
Cabe mencionar que durante el 2010, la producción de pollo en México alcanzó las 2 millones 809,945 toneladas. De acuerdo con las estimaciones, se espera que al cierre del 2011 la producción llegue a 2 millones 864,749 toneladas.
El Presidente de la UNA dijo: Cada vez es más costoso producir el kilo de pollo y es difícil trasladarlo al consumidor ; sin embargo, no tienen la certeza de que éste se mantenga así por mucho tiempo, sobre todo porque se espera que los precios de los granos sigan a la alza y podrían afectar la producción total estimada en más de 5 millones de toneladas.
Crivelli Espinoza explicó que para la producción de pollo se destina 68.3% de los recursos en la compra de granos, cuyo principal producto es el maíz, el cual ha registrado incrementos de 68.40% entre abril del 2010 y septiembre del 2011.
Lo que podemos constatar es que los precios de los granos forrajeros (como es el caso del maíz amarillo) seguirán costando cada vez más y esta situación está impactando de forma negativa en la industria, al grado que 300 empresas han tenido que cerrar sus operaciones , agregó.
Comentó que el encarecimiento de la materia prima para la producción de pollo está poniendo en dificultades financieras a la industria nacional. No hay que pasar por alto que de la industria avícola productora de pollo dependen 714,000 familias en el país.
Por cada 1,000 pesos de aumento en el precio grano forrajero (maíz), el costo del alimento del pollo se incrementa 1.30 pesos , aseguró.
Autosuficiencia, en riesgo
La importación de pollo, que representa 10% de la producción total en el país, es un riesgo para la industria nacional, ya perdimos 5% de autosuficiencia y no sabemos cuánto pueda aumentar más en el futuro .
Para el presente año, las estimaciones indican que las importaciones podrían alcanzar las 325,000 toneladas, 13% más respecto de lo registrado el año anterior, cuando éstas operaciones alcanzaron las 288,000 toneladas, añadió Crivelli.
El desplazamiento de los últimos tres años de la producción avícola ha hecho incosteable la producción de pollo en México , concluyó.
pmartinez@eleconomista.com.mx