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Azúcar barata endulzará a rubros exportadores

Las cuotas compensatorias preliminares al endulzante nacional bajarán su precio y beneficiarán a industrias como la de las golosinas.

Las cuotas que Estados Unidos impuso preliminarmente a las importaciones de azúcar mexicana tendrán un impacto favorable en las exportaciones de México de productos endulzados dirigidos al mercado estadounidense, las cuales promediaron 1,652 millones de dólares anuales en el último trienio.

Esa canasta de productos comprende panes y galletas por 485 millones de dólares, golosinas por 445 millones de dólares, y refrescos por 204 millones de dólares.

Fijadas en un rango de entre 2.99 y 17.01%, a finales de agosto, por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las cuotas golpearán a los ingenios mexicanos al disminuir el precio del azúcar de México, pero esto beneficiará a las industrias que utilizan ese edulcorante. Otras exportaciones mexicanas de este tipo de productos al mercado estadounidense registraron la siguiente media anual: cereales (145 millones de dólares) botanas (93 millones), salsas y otras preparaciones (81 millones), pastelillos (74 millones), otras bebidas no alcohólicas (73 millones) y pastas y fideos (52 millones).

Una de las características de los edulcorantes es que pueden ser sustitutos entre sí, sobre todo en la industria de alimentos y bebidas. Dicha sustitución no es perfecta, por ejemplo, en industrias como la confitería, chocolatera y de repostería se utilizan más edulcorantes sólidos, mientras que en la industria láctea y de refrescos se emplean edulcorantes líquidos.

Las cuotas fueron establecidas tras determinar que México sobrepasó el límite permitido de subsidios a la fabricación de azúcar y aún está pendiente la resolución de otra investigación paralela de prácticas de dumping.

Entre las empresas exportadoras de productos endulzados al mercado estadounidense, destacan: Grupo Bimbo, las refresqueras Coca-Cola Company, PepsiCo y Ajemex, las productoras de botanas Sabritas y Barcel y las fabricantes de barras de cereales Kellogg y Productos Quaker.

La investigación abarca los siguientes tipos de azúcar: mascabado, estándar, refinada, morena y líquida (disuelta en agua). La melaza no comestible no está considerada. Los azúcares especiales, como el caramelo, el fondant y las decoraciones de azúcar tampoco fueron incluidos.

Industriales estadounidenses que usan intensivamente el azúcar han respaldado a México en su derecho a exportar ese edulcorante al mercado de Estados Unidos sin barreras comerciales.

La National Confectioners Association, representante de 69 empresas, entre ellas Arcor, Ferrero, Barry Callebaut, Mars Chocolate y Canel’s, argumentó que la política azucarera de Estados Unidos, que paradójicamente otorga subsidios, tuvo un costo para los contribuyentes de ese país de 300 millones de dólares en el 2013 y costos para la economía estadounidense de 10,000 trabajos por año, en la industria manufacturera de alimentos.

rmorales@eleconomista.com.mx

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