Lectura 3:00 min
Azucareros planean adelantar la zafra para acabar con especulación
Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, dijo que por el momento hay producto para abastecer el mercado hasta el mes de noviembre.
La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) anunció que adelantará la zafra 2023-2024 para terminar con las “especulaciones” en los altos precios del azúcar, que consideran, no deberían registrarse, “sí hubo una zafra baja, pero somos superavitarios”, dijo Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo del organismo.
Si producimos arriba de 5 millones y el consumo es de 4 millones, “nos sobra azúcar, y se exporta, pero desde que se firmaron los acuerdos con Estados Unidos, desde hace 10 años y se otorgan los permisos de exportación, sólo sale el azúcar que autoriza el gobierno. Sí hubo una zafra baja, pero somos superavitarios, sale lo que el gobierno dice y este año entran 100,000 toneladas más de fructosa”, destacó.
El directivo de los industriales del azúcar dijo que en la Secretaría de Economía (SE) hay preocupación, de ahí que se darán a conocer los datos de los inventarios, “los ingenios tendrán suficiente azúcar para abastecer el mercado nacional en los meses de septiembre y octubre, y vamos a hablar con los cañeros para adelantar la zafra dos semanas, hay unos que sí tiene buenas lluevas, ahí podría iniciar. Somos un producto que está en 15 estados”.
Destacó que por el momento hay producto para abastecer el mercado hasta el mes de noviembre, por lo que, de la mano con los cañeros, se decidió empezar unas semanas antes la zafra y no esperar a noviembre.
Datos del Conadesuca revelaron que para el periodo 2022/2023 se estimó una producción 5.2 millones de toneladas, lo que representa una caída de 15.53% en comparación con el ciclo anterior que alcanzó las 6.18 millones de toneladas. De tal manera que el costo promedio ponderado del bulto de 50 kilogramos de azúcar en centrales de abasto, que hace un año se ubicaba en 1,000 pesos por bulto de 50 kilogramos, “ha experimentado un ascenso desmesurado, alcanzando hoy los 1,535 por bulto de 50 kilogramos, marcando un récord histórico y registrando un incremento anual de 53.5%”.
Para la Cámara Azucarera, el incremento en los precios del azúcar al consumidor final son resultado de la especulación, “porque eso ya le pega a la inflación”, la manera de combatir dicha especulación es “dando la información de cuánta azúcar tienen los ingenios”. Para adelantar la producción de azúcar, dijo, es necesario hacerlo con el sector cañero.
“Esto es algo que quiero aclarar, no es algo que los ingenios hagan solos, porque la caña de azúcar está en tierra, que es propiedad de los cañeros, de los agricultores, tenemos que coordinarnos con ellos”.
Jasso Torres dijo que “los azucareros del país tienen 700,000 toneladas para abastecer el mercado, y una vez que se tenga la información de los inventarios oficial, se terminará con la especulación.