Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

BAIT de Walmart arranca 2024 con la mejor captación de usuarios

BAIT se convirtió así en la empresa que más clientes netos atrajo por la portabilidad de números al inicio de año en México, esto en la contabilización entre operadores de servicios móviles y fijos que también venden líneas celulares para hacer más atractivos a sus paquetes de servicio.

BAIT de Walmart irrumpió en el mercado celular en 2020, entonces con ofertas de Internet por 20 pesos con vigencia de 30 días denavegación. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

BAIT de Walmart irrumpió en el mercado celular en 2020, entonces con ofertas de Internet por 20 pesos con vigencia de 30 días denavegación. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

BAIT, el operador móvil virtual del grupo Walmart, cerró enero de 2024 con una captación neta de 101,130 usuarios que dejaron otras compañías de telefonía e Internet móviles para sumarse a su marca.

Esta compañía, se convirtió así en la empresa que más clientes netos atrajo por la portabilidad de números al inicio de año en México, esto en la contabilización entre operadores de servicios móviles y fijos que también venden líneas celulares para hacer más atractivos a sus paquetes de servicio.

BAIT, acrónimo de Bodega Aurrerá Internet y Telefonía, recibió 217,299 usuarios durante enero de 2024, pero también registró que 116,169 clientes abandonaron sus servicios para irse con otras marcas.

Esta es la primera ocasión en que BAIT de Walmart ocupa la primera posición en cuanto captación neta de usuarios para un mes de enero por la medida de portabilidad numérica, desde su lanzamiento al mercado en el año 2020.

El liderazgo constante en este rubro lo ocupaba Telcel, que todavía en enero pasado captó 82,333 usuarios netos. Esta compañía, considerada un operador de red por desarrollar su propia infraestructura, a diferencia de BAIT que contrata capacidad de terceros, atrajo 580,515 clientes a su red, pero también perdió 498,182 suscriptores que llevaron su línea celular a otras marcas. Telcel empezó el 2024 con 83.84 millones de clientes totales.

BAIT es considerada por algunos analistas como la compañía más atractiva el momento ante, por ejemplo, AT&T o Telcel. BAIT cerró el año 2023 con más de 11.8 millones de consumidores, según un reporte de Walmart a sus accionistas, y en ese año su cartera de usuarios equivaldría al 53% de todos los consumidores atendidos por marcas del tipo de operadores móviles virtuales o MVNOs, por sus siglas en inglés.

Esa cifra —más allá de que pudiera ser un dato cuestionable porque los servicios de BAIT viajan sobre la Red Compartida de Altán, que a su vez llegó a 11 millones de usuarios finales en enero y a través de todos los MVNOs que le compran capacidad—, no es suficiente para quitar a Telcel, AT&T o Movistar el título de la compañía con el mejor ingreso promedio por mes o ARPU, ni tampoco la que más tráfico cursa por las redes celulares.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el tráfico de Telcel para el segundo trimestre de 2023 —el más actualizado— fue de 1 millón 626,778.15 tebarytes, mientras que el acumulado de todas las demás empresas, salvo Movistar y AT&T, sumó 99,899 terabytes. En ese periodo, el tráfico de AT&T en solitario fue de casi 255,000 terabytes y de poco más de 160,000 teras para el caso de Movistar.

Más cerca en el tiempo, en enero de 2024, el consumo promedio mensual por usuario de BAIT se ubicó en 75 pesos, en tanto que el mismo rubro para Telcel fue de 176 pesos. En el mercado, BAIT ofrece un paquete de Internet ilimitado y para compartir durante 90 días, por un costo de 800 pesos; existe otro paquete de Internet ilimitado, pero no compartido por 550 pesos.

Dentro del segmento de los operadores móviles virtuales, de acuerdo con datos del IFT, al segundo trimestre del 2023 fue la marca NEWW la que registró el mayor tráfico de minutos utilizados por sus usuarios, seguida por BAIT y luego por Megacable.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete