Lectura 4:00 min
BC y Francia promoverán industria del vino
Mediante un convenio, Baja California y la región de Champagne-Ardenne fomentarán lazos comerciales, cultural, de profesionalización y experiencias en torno al vino.
Luego de dos años de acercamiento, Baja California estableció un convenio de colaboración con la región de Champagne-Ardenne, Francia, con el cual se promoverá la industria vitivinícola de ambos estados.
Así lo dio a conocer el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, luego de acudir a una gira de trabajo en Francia, donde se reunió con el presidente de la región Champagne-Ardenne, Jean Paul Bachy.
El ejecutivo estatal indicó que se trata de un convenio cuyo objetivo es fortalecer la industria vitivinícola de la entidad, dado que es donde se produce el 90% de los vinos a nivel nacional.
Osuna Millán expuso que este convenio contempla cuatro acuerdos, el primero de ellos referente a la aportación de experiencia profesional en el ámbito técnico y jurídico de la política de denominaciones de origen controladas.
El segundo punto dicta el intercambio de experiencias en cuanto a la promoción turística relacionada con los festivales de vitivinicultura que se desarrollan en ambas entidades, y en los que los vinos de Baja California tendrían mayor presencia y difusión.
El tercer punto establecido con Champagne-Ardenne es apoyar y promover las manifestaciones culturales de ambos estados, así como generar seminarios de formación para el fortalecimiento del arte y la cultura.
El cuarto punto consiste en la formación y capacitación en el ámbito de la hotelería, los restaurantes y la propia elaboración de vinos , explicó el gobernador Osuna.
Aunado a la firma del convenio, ambos mandatarios asumieron el compromiso de implementar una carta de intención a efecto de fortalecer el acuerdo de colaboración, mismo que entró en vigor a partir del pasado 8 de abril.
Osuna Millán señaló que la delegación de empresarios franceses presentes en la firma del acuerdo, se mostró muy interesada en tener mayor relación con sus homólogos de Baja California, donde además de la industria del vino, existe una industria con experiencia.
CONSOLIDAN INTENCIONES
Este convenio se consolida luego de un acercamiento previo en abril de 2011, cuando funcionarios de Champagne-Ardenne y de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas visitaron Ensenada y sus valles, donde se produce el vino en Baja California.
En aquel entonces estuvieron presentes el Embajador de Francia, Daniel André Joseph Parfait, y Jean Paul Angers, Secretario General del Gobierno Local de Champagne-Ardenne, Claude Poulet, Jefe de Asuntos Internacionales de Champagne-Ardenne y Yann Thoreau la Salle, Encargado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México.
Aquella visita fue muy importante, toda vez que tuvo como propósito consolidar el intercambio y asesoría en el ámbito agrícola y desarrollo de la viticultura con esa región del mundo, esto con el objetivo de que todas estas acciones nos ayuden a lograr que Baja California se incluya entre las capitales mundiales del vino , expresó Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo de Baja California.
En la visita que se realizó hace dos años, la comitiva francesa conoció los sistemas de cultivo y producción de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas vinícolas, así como las actividades culturales y gastronómicas que se llevan a cabo en torno al vino.
SOBRE CHAMPAGNE
La región de Champagne prácticamente basa su economía en la agricultura, de la cual gran parte es de la producción de champagne, por la cual tiene destinada 33.500 hectáreas de viñedos; se estima que existen 5,000 productores de champagne en los 319 pueblos que conforman la región, alrededor de 14,000 se dedican a la producción de la uva que está destinada para el champagne y otros vinos.
El atractivo turístico de Champagne va ligado con esta bebida espumosa, contando con su famosa Ruta de la Champagne , uno de los recorridos turísticos más populares de la zona.
nlb