Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

BCE descarta que la zona euro caiga en estanflación

El Banco Central Europeo descarta que la guerra en Ucrania lleve a la zona euro a una estanflación, incluso si la inflación continúa acelerándose debido a los altos precios de la energía, lo que pone en peligro el crecimiento de la economía, dijo Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) descarta que la guerra en Ucrania lleve a la zona euro a una estanflación, incluso si la inflación continúa acelerándose debido a los altos precios de la energía, lo que pone en peligro el crecimiento de la economía, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

“Los datos recientes no apuntan a un riesgo concreto de estanflación”, dijo Lagarde en una entrevista con el diario chipriota Phileleftheros publicada por el BCE en su sitio web.

“Es probable que (la guerra) reduzca el crecimiento y haga subir la inflación a corto plazo debido al aumento de los precios de la energía y materias primas, los efectos sobre la confianza y la interrupción del comercio internacional. Por supuesto, el impacto global dependerá en gran medida de la duración del conflicto”, mencionó.

Sin embargo aseguró, de acuerdo con las proyecciones de referencia que incluyen una evaluación temprana del impacto de la guerra, la recesión no se concretaría debido a la “solidez del mercado laboral de la eurozona y la desaparición de la pandemia por Covid-19”.

Lagarde dijo que el crecimiento del PIB en la zona del euro puede disminuir a un mínimo de 2.3% como un escenario severo debido a la guerra, sin embargo, en todas sus proyecciones indican que la inflación disminuirá y se aproximará al objetivo de cerca de 2% del banco central en el 2024.

Al ser cuestionada sobre si los acontecimientos en Ucrania provocarán la necesidad de mayores aumentos en las tasas de interés y un endurecimiento de la política monetaria, Lagarde dijo que seguirán dependiendo de los datos.

“Esto se refleja claramente en nuestras últimas decisiones de marzo donde revisamos la trayectoria de las compras netas de activos las cuales reduciremos gradualmente durante el segundo trimestre de este año”.

Reiteró que seguirán muy atentos a las incertidumbres actuales y tomarán “todas las medidas necesarias para cumplir nuestro mandato de asegurar la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera”. (Con información de agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete