Lectura 3:00 min
BM: igualdad laboral en México elevaría 22% el ingreso per cápita
La crisis por el coronavirus evidenció, por ejemplo, la falta de servicios de cuidado infantil, señaló el Banco Mundial.
Si las mujeres participaran a la misma tasa laboral que los hombres en México, el ingreso per cápita sería 22% más alto, detalló el Banco Mundial (BM) y es que de acuerdo con Pablo Saavedra, director de país para México del Banco Mundial, la crisis sanitaria profundizó las barreras a la participación laboral de la mujer en México, entre las que destacan la falta de servicios de cuidado infantil y la maternidad temprana, que es la segunda causa de deserción escolar, situaciones que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral.
“Una de las barreras críticas a la participación en el mercado laboral es la falta de servicios de cuidado infantil de calidad, los números son claros, en México sólo 5% de las niñas y niños entre cero y dos años tienen asistencia a uno estos centros, comparado en promedio con el 35% de los países de la OCDE”, comentó Saavedra durante su participación en la presentación del estudio La Participación Laboral de la Mujer en México, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por su parte, Gabriela Inchauste, economista líder Práctica de Pobreza y Equidad en el Banco Mundial, comentó que la participación laboral de la mujeres en México en el 2019 fue de tan sólo 45% comparado con 77% para los hombres, por lo que menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar participaban en el mercado laboral.
“Entre los países de la OCDE, sólo Turquía e Italia tenían menor participación de las mujeres; en América Latina, sólo Guatemala se ubicaba por debajo de México en esta área”, agregó.
La economista líder del BM enfatizó que si en México se implementan políticas para aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres, como se ha hecho en los últimos 20 años en países como España, Irlanda o Chile, contribuiría a eliminar la brecha de género en la participación laboral y un crecimiento económico adicional de 0.4% anual.
En tanto, Aylin Isik-Dikmelik, economista senior Práctica de Protección Social y Trabajo en el Banco Mundial, explicó que la oferta de cuidado infantil es limitada en México.
Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que en el país se requiere incrementar el nivel de gasto público al sistema de cuidados donde es importante llevar una coordinación no sólo con el sector público, sino también con el privado.