Lectura 4:00 min
BP implementa target neutral
Programa de neutralización de emisiones de carbono en México.
BP es una empresa comprometida con la forma en la que suministra energía en el mundo. En México, comenzó a trabajar desde hace más de 50 años, al comercializar y distribuir lubricantes de Castrol. Actualmente, su presencia se ha incrementado en el país, pues cuenta con una red de 450 puntos de venta y es “líder en el mercado de lubricantes sintéticos y también en el comercio de gas natural, gas natural licuado, líquidos de gas natural y petróleo crudo, así como de otros productos refinados a nivel mundial, incluyendo petroquímicos”.
En este sentido y con el objetivo de fomentar el crecimiento sostenible, BP comenzó a implementar en el país su programa global Target Neutral, creado para neutralizar las emisiones de carbono. El programa se aplicará en México al neutralizar las emisiones de carbono generadas por las estaciones de servicio BP a través de la compra de créditos de carbono que son usados para remplazar fogones abiertos por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país. Este programa inició en Tijuana en el 2006, debido a que en este estado cuentan con una red extensa de gasolinerías bien organizada; desde entonces, BP ha neutralizado más de 2 millones y medio de toneladas de CO2.
En entrevista con Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP, mencionó cuál fue el mecanismo para la implementación de esta iniciativa: “Nuestros equipos centrales evaluaron las diferentes alternativas para ver cómo se podría aterrizar esta iniciativa con base en las necesidades locales, lo que decidimos fue utilizar nuestro negocio de gasolinerías como punta de lanza para la realización. En una primera etapa, seleccionamos 12 estaciones, que se encuentran en Tijuana, Baja California, e investigamos cuál es la huella de carbono que generan; así descubrimos que están generando 180 toneladas de CO2 cada año. La siguiente acción fue neutralizarlas”.
Álvaro Granada indicó que en México uno de cada cuatro mexicanos utiliza leñas para cocinar, lo que la convierte en la principal fuente de energía para 80% de mexicanos; sin embargo, las consecuencias de utilizar esta fuente de energía pueden ser las siguientes: riesgos a la salud por inhalación de gases tóxicos, quemaduras, además de implicaciones que tienen en el medio ambiente como la deforestación.
Por estos motivos, decidieron que a través del programa Target Neutral por cada una de las estaciones participantes compraron 65 estufas ecológicas que son instaladas en las viviendas rurales del Estado de México, Oaxaca y Chiapas. De esta manera, neutralizan las 180 toneladas de CO2. Por lo tanto, gracias a las 12 tiendas seleccionadas, compraron 800 estufas ecológicas para 800 familias rurales. Esto es sólo el primer paso del programa de neutralización de la huella del carbono. Uno de sus objetivos de aquí al 2021 es que su red esté compuesta por 1,500 estaciones de servicio para favorecer a 100,000 familias o más o menos medio millón de mexicanos.
Asimismo, “durante los últimos 10 años, BP ha estado trabajando en pro de reducir su huella de carbono en cada uno de los países en los que opera. A nivel global, han desarrollado más de 20 productos y servicios que suman en áreas tan diversas como la conservación de zonas forestales, eficiencia energética, energías renovables y biogás, que han logrado compensar más de 3 millones de toneladas de CO2”.
Richard Harding, vicepresidente comercial de BP Combustibles para Norteamérica, expresó que “nuestra estrategia y propósito en BP es establecer un negocio que no sólo siga llevando energía sino que lo logre generando la menor cantidad de emisiones. Usamos y robustecemos, a través de mejores prácticas, proyectos que generan energías más limpias como este proyecto de estufas ecológicas”.
El programa de BP, Target Neutral, puede llegar a instalar en promedio 15,000 estufas de cocina por año, beneficiando así a cientos de familias mexicanas. Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP México, mencionó: “Seguimos impulsando cambios en lo positivo, sólo que ahora también queremos multiplicar esfuerzos para brindar beneficios ambientales, de salud, de seguridad económica y empoderamiento femenino en comunidades rurales del país para reducir la pobreza energética en México y el mundo. Asimismo, entendemos la necesidad de generar la energía que el mundo necesita con el menor impacto posible: a estos dos desafíos los denominamos: el reto dual”.