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BYD presenta su nueva Pick-Up híbrida Shark, exclusiva para el mercado de México

La empresa automotriz china presentó este martes una camioneta híbrida tipo pickup de mediano tamaño llamada Shark.

La empresa automotriz china BYD presentó este martes una camioneta híbrida tipo pickup de mediano tamaño llamada Shark, en un evento celebrado en la Ciudad de México, país donde la empresa dijo en febrero que está buscando un lugar para instalar una planta de producción.

Mientras su jefa regional quitaba importancia a las nuevas alzas de aranceles de Estados Unidos a vehículos eléctricos (VE) chinos y decía que la firma no pretende entrar a ese mercado.

La presentación es la primera en la que el mayor fabricante de vehículos eléctricos (EV) del mundo lanza un nuevo producto fuera de su país de origen, dijo la directora general de BYD Americas, Stella Li, en el evento.

BYD eligió México para lanzar el Shark debido a su rápida demanda de camionetas, añadió.

El modelo está destinado a abordar los inconvenientes comunes de las camionetas, como el alto consumo de combustible y un manejo y control deficientes, de acuerdo con Li.

En México, competirá con camionetas compactas y medianas como la Toyota Tacoma y la Ford Ranger. El tamaño y las características del Shark son consistentes con los vehículos vendidos en Estados Unidos, aunque BYD no dijo que ofrecerá Shark en ese mercado, sino exclusivamente en México.

Aranceles en EU

La presentación en México se realizó horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un fuerte aumento de los aranceles sobre una serie de importaciones chinas, alegando prácticas de competencia desleal. Los aranceles sobre los VE chinos se cuadruplicaron hasta superar el 100 por ciento.

En una entrevista con Reuters después del evento, Li dijo que los aumentos de aranceles de Estados Unidos no tienen ningún impacto en BYD, que planea construir una planta en México. "No tenemos planes de ir al mercado estadounidense, así que este anuncio no nos impacta en absoluto", afirmó.

"Cuando construimos una planta mexicana, sólo tenemos en cuenta el mercado mexicano y el de otros países, no hemos considerado Estados Unidos", añadió.

Actualmente hay una lista de posibles emplazamientos para la planta de BYD en México, dijo Li, quien añadió que estará situada en el centro del país latinoamericano. Se necesita un "diálogo más profundo" para tomar la decisión final, que se espera que llegue a finales de año, añadió.

La planta, que tendrá una capacidad de 150.000 vehículos al año, tardará entre dos y tres años en estar terminada, detalló.

Creciente presencia de automotrices chinas en México

La presencia de las automotrices chinas en México ha crecido exponencialmente desde 2017. Uno de cada 10 autos vendidos en México el año pasado era de una automotriz china, con MG Motors, una unidad de SAIC, dominando casi la mitad de ese mercado.

Reuters informó en exclusiva el mes pasado que el Gobierno de México, bajo la presión de Estados Unidos, mantiene a los fabricantes de automóviles chinos a raya al negarse a ofrecerles incentivos como terrenos públicos de bajo coste o rebajas de impuestos para la inversión en la producción de VE.

Li afirmó que BYD aún no ha discutido los incentivos con el gobierno mexicano, citando el intenso período de trabajo antes de las elecciones de junio en el país. No dio detalles sobre los estímulos que BYD buscaría de las autoridades nacionales o de los estados a nivel individual.

"Creo que todos los estados se esforzarán al máximo por ofrecer la mejor oferta para atraernos, porque llevaremos allí mucha tecnología y crearemos muchos puestos de trabajo locales", indicó Li. "A todos los estados, e incluso al Gobierno central, les encantaría este tipo de inversión".

¿Cuánto cuesta Shark?

El modelo Shark de BYD competirá en México con camiones compactos y medianos como el Toyota Tacoma y el Ford Ranger. Sin embargo, es más caro que la mayoría de las marcas de vehículos de ambos competidores, con un precio de partida de 899,980 pesos (53,442.68 dólares) para el Shark GL y de 969,800 pesos (57,588.73 dólares) para el Shark GS premium.

Shark, cuya imagen está inspirada en un tiburón,  puede recorrer hasta 100 kilómetros en modo EV antes de necesitar ser recargado, informó BYD, y hasta 840 kilometros usando ambos métodos, eléctrico y de combustión. La camioneta consume 7.5 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos, detalló el folleto.

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