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BYD se adelanta a ensamble de camiones y buses eléctricos en México
La empresa china BYD ha iniciado una estrategia integral en México para adentrarse en el mercado de vehículos ligeros y pesados eléctricos. Además, ha establecido alianzas clave para la fabricación y comercialización de camiones y autobuses eléctricos en colaboración con empresas reconocidas.
La empresa china BYD no sólo atacará el mercado de vehículos ligeros eléctricos en México, sino que ya comenzó su estrategia de adaptación y próxima venta de camiones eléctricos con Coca Cola FEMSA, además de una alianza para el armado de autobuses con Marco Polo, con miras a instalar una planta de ensamble de autos y otra de camiones y buses.
Así lo adelantó Julián Villarroel, vicepresidente corporativo de BYD México, luego de presentar el primer camión eléctrico desarrollado a nivel mundial para la industria de bebidas en colaboración con FEMSA, con un chasis de cama baja y opción de 8 a 14 pallets (plataforma para apilar carga).
Fabricar camiones a diésel quedó en el pasado porque la electrificación es una realidad en México, aseguró en el marco de la Expo Transporte ANPACT 2023, mientras sus competidores presentaron unidades a diésel.
Avances en la fabricación de camiones eléctricos
En entrevista, el representante del corporativo BYD aseguró que bajo este proyecto piloto que comenzará con Coca Cola FEMSA, en un periodo de prueba de 6 meses para posteriormente comercializar de 500 a 1,000 unidades inicialmente, será la base de partida para construir el mercado en toda Latinoamérica.
“Como BYD, como empresa fabricante de baterías de litio y de todos los componentes de movilidad eléctrica del propio camión, tuvimos la capacidad de poder desarrollar desde cero el camión. La autonomía es de 120 kilómetros, los camiones tendrán rutas de 50 o 60 kilómetros diarios, regresan a los centros de distribución y tenemos estaciones de carga en corriente directa que son las que cargan este camión”.
El vehículo de carga al ser adaptado en México tendrá un contenido nacional del 30%, pues el chasis cabina se importa directamente de China y luego se le hace una transformación a la cama baja de la caja y se monta la caja hecha en el país.
Buses con Marco Polo
En alianza con la planta de Marcopolo de García, Nuevo León, BYD ensambla ya los nuevos autobuses 100% eléctricos que circularán en Metrorrey. “Marco Polo le puede poner la carrocería, nosotros sólo le podemos meter el chasis, y ya se haga una integración en México”, explicó.
Con el propósito de tener una segunda planta de camiones, se inició el proyecto de ensamble con Marcopolo. “El próximo año podemos estar trabajando sobre 400 o 500 autobuses, más o menos para los sistemas Metrorrey, metrobus, en Monterrey”, comentó Julián Villarroel.
Perspectiva de la electrificación en el transporte público
Abundó que la movilidad eléctrica está concentrada en distancias menores que las distancias largas, “tenemos 300 a 400 y 500 kilómetros de largo y en este momento, lo que estamos implementando es lo que estamos haciendo en Santiago de Chile, en Bogotá y Sao Paulo de Brasil, en el transporte público es de BYD”.
Para BYD, la electrificación no es un plan para 10 años, es una realidad que se está presentando en la Expo. “Hay una visión en el mercado (mexicano) en el que todo el mundo entiende que los coches ya son eléctricos, hay un entendimiento y eso lo hace real. Pero nadie entiende que haya camiones, autobuses, montacargas eléctricos y es algo que viene dentro de 10 años, ¡no!, aquí están, los estamos vendiendo y se está entregando producto 100% eléctrico”, estableció el vicepresidente de BYD México.