Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Baja 20% producción de Akal, principal activo de Cantarell

Akal, el principal conjunto de pozos del megayacimiento Cantarell de Pemex, registra ya una caída de 20% en su nivel de producción en lo que va del año, según los indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Akal, el principal conjunto de pozos del megayacimiento Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex), registra ya una caída de 20% en su nivel de producción en lo que va del año, según los indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Akal es el principal proveedor de crudo de Cantarell que hasta el 2010 se mantuvo como el primordial productor de crudo del país, para luego ser desplazado por Ku Maloob Zaap (KMZ).

De acuerdo con el órgano regulador, el promedio de producción de Akal fue de 249,000 barriles diarios en los primeros cinco meses del año, mientras que en el 2011 produjo un promedio de 314,000 barriles por día.

RENDIMIENTO A LA BAJA

Cabe destacar que del 2000 a la fecha Akal ha mostrado una declinación de 82% en la producción, fenómeno que explica el bajo rendimiento de Cantarell -que ha reducido su producción en 72% en el mismo periodo, al pasar de 1 millón 450,000 a 430,000 barriles de crudo por día- y el hecho de que a pesar de que otros proyectos como KMZ o Chicontepec tengan una producción a la alza, el promedio nacional de producción esté en 2 millones 538,000 barriles por día.

En el reporte histórico del desempeño de Akal por bloque que publica la CNH se observa, por tanto, un aumento en la necesidad de utilizar técnicas de recuperación secundaria, como inyección de nitrógeno o bombeo en los pozos, ya que la presión de los pozos desciende cada año y de 105 kilogramos por centímetro cuadrado que tenía en el 2000, ha bajado a 72 kilogramos por centímetro cuadrado en lo que va del año.

Cantarell aún es responsable de aportar 15% de la producción nacional de crudo, de la cual Akal entrega 9.8%, ya que provee 61% de la producción de Cantarell; en tanto, KMZ se ha consolidado como el principal productor del país, al proveer 33% del crudo nacional.

Durante la primera quincena de junio, el promedio de producción nacional fue de 2 millones 529,000 barriles de crudo por día; Cantarell se mantuvo en 405,000 toneles diarios, mientras KMZ aumentó ligeramente su producción, llegando a los 858,000 barriles por día, y Chicontepec, que si bien entrega una aportación marginal y es un proyecto importante para el país por las reservas que contiene, alcanzó los 70,000 barriles por día.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete