Lectura 3:00 min
Baja STPS tensión en conflicto sindical en Telmex
Tras la amenaza de paro nacional con que amagó el STRM para este viernes, la STPS intervino para que tanto la empresa Teléfonos de México como el sindicato establecieran una mesa de diálogo para evitar la afectación al contrato colectivo de trabajo de los más de 35,000 trabajadores.
Tras la amenaza de paro nacional con que amagó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para este viernes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intervino para que tanto la empresa Teléfonos de México como el sindicato establecieran una mesa de diálogo para evitar la afectación al contrato colectivo de trabajo de los más de 35,000 trabajadores.
El titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que derivado del encuentro entre el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, acordaron instalar una mesa de trabajo, en donde el primer punto fue posponer la falta colectiva programada para este 1 de septiembre que anunció el STRM.
Sin embargo, el emplazamiento a huelga se mantiene para el próximo 25 de septiembre, la organización sindical busca que Telmex no aplique la separación funcional como lo determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Una de las principales inquietudes del sindicato es que Telmex ya opera otra empresa a la que está posicionando con el nombre de Macronet, que incluso ya lleva a cabo nuevas contrataciones dejando de lado a los trabajadores telefonistas. Nos enteramos de que Telmex fue quien pidió al IFT aplicar un modelo de negocio bajo la creación de una nueva empresa, dividir Telmex de manera funcional y partirla en dos, mientras que a nosotros la empresa nos decía que era el IFT quien había impuesto esta decisión , indicó Hernández Juárez.
Hernández Juárez dijo que la propuesta se presentará a la Asamblea integrada por los telefonistas quienes determinarán si aceptan las nuevas condiciones de negociación o mantienen su intención de realizar un paro el próximo martes; sabemos que ésta es una buena intención de la empresa para abrir el diálogo que permita dar certeza jurídica a los trabajadores .
Por su parte, el director general de Telmex, Slim Seade, ratificó su voluntad y compromiso de continuar con el diálogo abierto y constructivo con los trabajadores a través de su representación sindical.
Asimismo, mencionaron que el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones establece en su artículo 18 transitorio que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprende dicho decreto se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.
En ese sentido, la STPS reiteró su compromiso de privilegiar el diálogo social con responsabilidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos que den continuidad a los procesos productivos y a las fuentes de empleo, y con ello, fomentar el crecimiento económico del país y preservar la paz laboral.