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Baja demanda de EU tira producción y envíos de camiones

México produjo 14,950 vehículos pesados durante el cuarto mes del año, una caída anual de 14.8%; se exportaron 11,391, una disminución de 21.1%, informó la ANPACT.

Las exportaciones de camiones mexicanos hacia Estados Unidos cayeron 21.1% durante abril

Las exportaciones de camiones mexicanos hacia Estados Unidos cayeron 21.1% durante abril

La baja demanda de camiones desde Estados Unidos tiró en doble dígito la producción y exportación de vehículos pesados en México durante abril, tocando su nivel más bajo desde mayo del 2022, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Las exportaciones de camiones mexicanos hacia Estados Unidos, principal mercado de ventas al exterior que concentra el 95.9% del volumen total, cayeron 21.1% durante abril, al enviar 10,962 unidades contra las 13,899 registradas en el mismo mes del 2023.

México produjo 14,950 vehículos pesados durante el cuarto mes del año, contra las 17,557 unidades de abril del 2023, lo que representa una caída de 14.8%, con lo cual se registró el dato más bajo del 2024. En abril, las unidades exportadas fueron 11,391, que frente a las 14,434 correspondientes al mismo mes de 2023, significaron disminución de 21.1%. Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, explicó que la reducción en la demanda de EU es un efecto coyuntural, pues existe expectativa de que en el segundo semestre aceleren las exportaciones mexicanas de camiones.

“La disminución responde a la demanda del mercado externo, vemos una disminución en nuestro principal mercado, pero son efectos de demanda de nuestro principal mercado… Es una moderación en la demanda, pero mantenemos una expectativa positiva a las ventas y vamos a ser observantes de la producción”, comentó.

México es líder de exportaciones de vehículos pesados, y durante los primeros cuatro meses del año, los vehículos pesados manufacturados sumaron 67,759 unidades, liderados por la marca Freightliner, seguido por International, Kenworth, Volkswagen y creciendo aceleradamente la china Foton.

Aunque la manufactura de enero a abril se traduce en una disminución de 9.9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 75,240 unidades. En tanto, las exportaciones bajaron 11.5% en primer cuatrimestre, al sumar 53,472 vehículos pesados.

Mercado interno, el oxígeno

Durante abril pasado, la comercialización al menudeo (del distribuidor al público en general) aumentaron 14.82%, al acumular 4,456 unidades contra el 2023 con 3,881 unidades. Ritmo que se mantiene al alza en el mercado mexicano, destacó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las ventas de camiones pesados del segmento tractocamiones alcanzó las 1,941 unidades y de 8,239 en el acumulado 2024, representando la venta histórica más alta desde 1995.

Mientras que en la venta acumulada prevalecen las tasas de crecimiento con 15.55% y 17,810 automotores, 2,397 adicionales.

“El augurio anual de la venta al menudeo quedó situado en las 57,733 unidades, es decir un avance anual de 12.6%”, explicó Rosales Zárate.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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