Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bajaría informalidad 5% si AL crece 3.4%

La OIT sostuvo que para disminuir 5% la informalidad en América Latina y El Caribe en la próxima década, es necesario que haya un crecimiento de 3.4% en la economía y que 84% de los nuevos empleos sea formal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que para disminuir 5% la informalidad en América Latina y El Caribe en la próxima década, es necesario que haya un crecimiento de 3.4% en la economía y que el 84% de los nuevos empleos sean formales.

Al presentar El Panorama Laboral 2013, la OIT hizo un llamado de atención a los gobiernos ante la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del empleo, y lograr así bajar la informalidad de 47.7% a 42.8 por ciento.

El estudio, que cumplió dos décadas de publicarse, reveló que 2013 se caracterizó por el estancamiento en la generación de empleo, por lo que "la región corre el riesgo de perder una oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos .

La tasa de desempleo urbano registró mínimos históricos de 6.3% en 2013. Pero esa leve reducción en comparación al 6.4% de 2012 no se debió a la generación de nuevos puestos de trabajo, sino a una baja en la participación en la fuerza laboral.

En términos absolutos, el desempleo urbano afecta a 14.8 millones de personas de las cuales 7.1 millones son hombres y 7.7 millones son mujeres. No obstante, si la región continua reduciendo sus expectativas de crecimiento, es probable que el desempleo no siga reduciéndose , indicó el documento.

Asimismo, los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está creciendo por debajo del promedio mundial, y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas.

MÉXICO TIENE BAJO SALARIO

Además de que México está por arriba de la región por el trabajo informal, 6 de cada 10; nuestro país también registró el peor comportamiento en el incremento de los salarios que apenas fue de 0.1 por ciento.

Datos del Panorama Laboral 2013 indican que los salarios reales crecieron en Chile (4.1%) y en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay en rangos que varían entre 3.2% y 1.2%, mientras que en Costa Rica, México y Nicaragua prácticamente se mantuvo el poder de compra de los salarios.

En 2013 también se desaceleró en forma importante el crecimiento de los salarios. Los salarios medios crecen 1%, por debajo del 2.6% del año pasado. Lo mismo ocurre con los salarios mínimos que registran un aumento de 2.6%, inferior al 6.9% en el mismo período de 2012 .

En cuanto al salario mínimo, la OIT refiere que 5 países tienen aumentos del salario mínimo real por debajo de 3%: Colombia (2.1%), México (1.4%), Honduras (1.2%), Uruguay (0.8%) y Guatemala (0.8%).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete