Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bajo el T-MEC se reconfigurarán cadenas de valor: IMEF

La pandemia de Covid-19 y los choques de oferta ralentizaron los cambios, pero estos se vislumbran irreversibles, destaca la vicepresidente del Comité Técnico del organismo privado.

A dos años de su entrada en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tuvo un impacto inicial lento por los desafíos que ha enfrentado la economía global, pero hacia adelante reconfigurará las cadenas de valor de América del Norte, proyectó Jessica Roldán, vicepresidente del Comité Técnico del IMEF.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, en plena pandemia de Covid-19, con un entorno global que, en distintas fases, ha estado marcado por crisis económicas, disrupciones en las cadenas de suministro, alta inflación y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Muchos de los beneficios que tendríamos que haber visto y de los cambios que tenían que realizarse, por ejemplo, en la economía de México para cumplir con los ordenamientos, se han visto ralentizados por los choques que hemos recibido”, comentó Roldán.

Coyunturalmente, los indicadores adelantados del IMEF muestran que la economía mexicana mantiene una expansión menos vigorosa que lo observado en los primeros meses de 2022.

“Hacia adelante veo un punto positivo y de buena perspectiva para la economía mexicana, sobre todo en conjunto con la idea de que los líderes de América del Norte se han reunido justo para enfatizar la importancia que juega el fortalecer todo el bloque comercial de América del Norte en su juego con el resto del mundo”, añadió ella.

El T-MEC mantiene la eliminación de aranceles en los productos comercializados entre los tres países, además de incluir regulaciones en materia de empresas propiedad del Estado, economía digital, protección laboral y una nueva metodología para las reglas de origen automotrices.

En la reconfiguración de las cadenas de valor que se van a dar en un futuro, creo que el T-MEC pone a México a la vanguardia y con un potencial gigantesco”, dijo Roldán.

Economía sofisticada

Hasta ahora, añadió, muchos caminos ya están recorridos y, por otro lado, también la misma historia de comercio México con América del Norte ha hecho que el tipo de valor agregado de la economía mexicana vaya cambiando y se vaya sofisticando.

“Es una muy buena oportunidad que tiene México para aprovechar y justo para que sirva de palanca de crecimiento. Pero todo eso se va a dar en un contexto en el que todavía hay muchos riesgos, en el que probablemente vamos a ver una desaceleración importante en Estados Unidos y hará que la demanda externa se vaya desacelerando a lo largo del año y probablemente el año que entra”, evaluó.

Por eso, desde su punto de vista, es muy importante que México repiense y reconfigure su mano de obra y la capacite, al tiempo que impulse infraestructura de calidad, se tenga una inversión pública que apoye la detonación de nuevos proyectos de inversión privada y, sobre todo, haya un entorno de mucha más certidumbre con respecto a las reglas del juego.

“Un riesgo es que esta oportunidad no se vuelva una oportunidad perdida, creo que ese es el gran reto de política pública que enfrenta México”, concluyó.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete