Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bajos precios inhiben mayor producción ?de gas

El abrupto abaratamiento del gas natural en EU ante nuevos hallazgos de gas shale no ofrece incentivos para que México acelere la inversión para explotar sus yacimientos.

México tiene 61 billones de pies cúbicos de reservas probadas, probables y posibles de gas natural convencional, que se suman a los 681 billones de pies cúbicos de recursos prospectivos de gas de lutitas o shale y, a pesar de esta riqueza, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en promedio durante los primeros cinco meses del año un baja interanual de 4.5%, al situarse en 6,395 millones de pies cúbicos (mpc) diarios que representa una caída de 9%, si se compara con la producción del 2009.

La subsidiaria Pemex Gas admite que la situación rebasa sus posibilidades, ya que hemos sido importadores netos , con compras exteriores por un volumen anual de 790 mpc diarios reportados en el 2011 –lo que coloca al país en el lugar 13 en la lista de mayores importadores de gas a nivel mundial–, mientras que la exportación es apenas de 1 millón de pies cúbicos al día. En tanto, la demanda nacional alcanzó en el 2011 los 7,300 mpc diarios, disminuyendo un poco en relación con el año anterior en que comenzaron a bajar los precios en la región norteamericana por la especulación de sobreoferta del shale gas; entonces, el Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex rebasó su máxima capacidad, distribuyendo hasta 7,800 mpc en días pico. A partir de entonces, aunque los consumidores pidan más suministro, el abasto no ha rebasado los 7,400 mpc diarios por falta de ductos para su transporte.

A decir de Read B. Taylor, vicepresidente ejecutivo de Petra Energía, compañía que opera a San Francisco, el mayor yacimiento brasileño de gas no convencional, la situación del mercado de EU en cuanto a la baja de precios seguirá afectando la producción y costos de México como una externalidad que jamás se previno en los planes de crecimiento estadounidenses.

México se quedó en medio de la revolución del shale gas, tiene sus propias aristas, muchas reservas, buenos precios pero pocos estímulos para que las compañías, incluida Pemex, inviertan en extraer el gas del subsuelo , dijo Taylor a El Economista.

MERCADO ESTADOUNIDENSE

En el 2012, el gas natural ha tenido un precio promedio de 2.63 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit, que en el caso del gas natural equivale a 1 pie cúbico), lo que implica un descenso en el precio de 39% en relación con el año pasado para la región norteamericana a la que el país se indexa tomando como parámetro el mercado Henry Hub; hace apenas tres años, este combustible costaba 8.8 dólares por millón de BTU y la tendencia a la baja de precios se mantiene, ya que en junio de este año se redujo hasta 2.17 dólares por millón de BTU.

Desde la perspectiva más optimista, lo que sigue es una estabilización de los precios y valoración realista de las reservas en una situación mucho más organizada de la que se vive hoy en día en el mercado estadounidense, indicó Read, la cual tardará por lo menos dos años más y, en tanto, el abasto y la producción en México sufrirán las consecuencias.

Precio 2008

  • 8.8 dólares valía el millón de BTU de gas natural en ese año.

Precio 2012

  • 2.63 dólares ha costado el millón de BTU este año.

Producción 2012

  • 4.5% se ha reducido la producción diaria promedio de gas.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete