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Baker McKenzie, hacia una cultura íntegra y responsable

“Uno de los retos más importantes es que la responsabilidad social se lleve al corazón del negocio”.

El despacho de abogados Baker McKenzie, firma caracterizada “por ir más allá de ser un proveedor de servicios legales, conscientes de la diversidad, el respeto y la inclusión”, obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2019, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En entrevista con Miriam Villafaña Reguero, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Baker McKenzie, se hizo un recuento sobre cómo la firma comenzó a implementar políticas de Responsabilidad Social Empresarial desde hace 10 años; además, expresó la publicación del primer Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2018, la mención en Expansión como una de las 100 empresas comprometidas con la responsabilidad social corporativa en el 2018, la certificación de Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT, otorgada por Human Rights Campaign Foundation en el 2018, el reconocimiento de Latin Lawyer y el Vance Center como Leading Lights 2018 por el trabajo probono realizado, la creación de políticas de trabajo flexible y familia, el programa de voluntariado de la firma, la medición de la huella de carbono generada por la operación y acciones de mitigación, entre otras muchas acciones y programas.

Responsabilidad social corporativa

Miriam Villafaña consideró que en la firma la responsabilidad social corporativa nació a través del trabajo probono, “porque es justo lo que el abogado tiene como primer encomienda: poner los conocimientos legales que tiene al servicio de comunidades y de grupos vulnerables. Tiempo después, viendo que teníamos muchos esfuerzos en responsabilidad, hace dos años decidimos en México crear un área específica que trabajara sobre estos temas para crear nuevos programas, con la idea de poder comunicarles a nuestros diferentes grupos de interés que estamos interesados en transitar este camino de responsabilidad social que implica llevarlo al corazón del negocio, al bienestar de nuestros colaboradores, a la mejora de nuestras comunidades y a las alianzas que tenemos”.

El despacho aborda muchas causas, de acuerdo con la experiencia de los abogados de la firma. Además, Villafaña expuso que la clave para ir construyendo una cultura de responsabilidad social ha sido trabajar mucho con la comunicación, haciendo comités, grupos de aliados, mucha capacitación y estar muy pendientes de que en todos los procesos de la firma esté presente la responsabilidad social.

De acuerdo con el informe de Baker McKenzie, decidieron enfocarse en dos temas principales para marcar una diferencia: género y LGBT+. Respecto al tema de género, en el 2015 realizaron la encuesta a nivel global Baker You, en la que descubrieron las inquietudes y obstáculos para el desarrollo profesional de las abogadas dentro de la firma. Posteriormente, llevaron la segunda encuesta Baker You Women, la cual se enfocó exclusivamente en explorar más las opiniones de las mujeres. A partir de los resultados encontrados, la firma comenzó a desarrollar diversos programas de género a nivel global.

Por ejemplo, en México trabajan “en proyectos de modelos a seguir (role models), sensibilización y capacitación, de igual manera seguiremos avanzando para implementar otras acciones como son sponsorship o mentoring, para lograr que las mujeres tengan más posiciones de liderazgo, reclutamiento y promociones”.

Sobre el tema de inclusión LGBT+, la firma creó una política que fundamenta las normas que deben seguir para prevenir cualquier acto de discriminación por cuestiones de orientación sexual, identidad y expresión de género. Algunas de sus iniciativas han sido: seguro de gastos médicos mayores; pertenecen a la red Pride Connection México, un grupo de organizaciones para compartir y fomentar mejores prácticas de inclusión; con el lema “We are not neutral” en junio del 2018 participaron por vez primera en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México; también forman parte del proyecto global probono para asistir a OutRight International, y por las acciones que llevaron a cabo en el 2018 obtuvieron la certificación Mejores Lugares para Trabajar por Equidad LGBT.

Sobre los programas de voluntariado, Miriam Villafaña mencionó que hicieron una carrera llamada Una mano para Oaxaca, con el objetivo de construir hornos de pan para reactivar la economía después del sismo del 2017.

Finalmente, Villafaña expresó que “a pesar de que tenemos rezagos muy importantes en rubros como pobreza extrema, de derechos humanos y de diversidad de inclusión, he sentido un impulso muy importante en los últimos años y mayor conciencia de las organizaciones y de las personas en estos temas. Asimismo, uno de los retos más importantes es que realmente la responsabilidad social se lleve al corazón del negocio, que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

jocelyn.ramirez@eleconomista.mx

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