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Banobras contratará seguro para el Tren México-Toluca

El banco analiza cuatro propuestas, las cuales van de los 78.9 a los 178.2 millones de pesos más IVA; Seguros Afirme, Seguros El Potosí, Seguros Sura y Seguros Ve Por Más, los participantes.

Protección ferroviaria. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) analiza cuatro propuestas técnicas y económicas para la contratación del programa integral de seguros del tren interurbano México-Toluca, del tramo Zinacantepec-Santa Fe (para el periodo 2024-2025), las cuales van de los 78.9 a los 178.2 millones de pesos, más IVA.

El fallo está previsto para darse a conocer la tarde del próximo 13 de agosto y las firmas que entregaron documentación son: Seguros Afirme, Seguros El Potosí, Seguros Sura y Seguros Ve Por Más (Seguros Inbursa mostró interés, pero al final no entregó propuestas).

A la fecha, el tren opera de la estación Zinacantepec a Lerma y existe el compromiso del gobierno federal de que el 31 de agosto se inaugure el tramo que llega hasta Santa Fe (incluido el bi-túnel que cruza el Cerro de las Cruces), con lo que aún quedará pendiente el arribo hasta la estación final: Observatorio, con lo cual completará un trayecto de 57.7 km.

“Considerando la magnitud del valor de los bienes públicos del tren a Toluca y el volumen de viajeros que se atenderá con el servicio público de transporte ferroviario es de suma importancia asegurar dichos bienes y los riesgos asociados para generar los beneficios socioeconómicos del tren”, explicó Banobras, quien cuenta con la asignación para operar el tren, aunque posteriormente la transferirá al gobierno de la Ciudad de México.

Dicho proyecto ferroviario fue heredado por la administración federal anterior y la actual hizo el compromiso de que terminaría completamente la construcción de Zinacantepec a Observatorio, lo cual no sucederá.

Por lo pronto se busca asegurar el tren con un contrato con vigencia del 16 de agosto del 2024 al 15 de agosto del 2025.

El Insurgente

En presente gobierno federal el tren que marcará el regreso del servicio masivo de pasajeros fue llamado El Insurgente y la póliza que se busca incluirá: ramo de incendio y coberturas aliadas, incluyendo catastróficas, para la obra civil terminada e instalaciones fijas en general, en maquinaria y equipo mobiliario y pérdidas consecuenciales por interrupción de operaciones.

En la diversa cobertura se incluye la responsabilidad civil por el transporte de personas (viajeros).

Debido a que se planea terminar la construcción del tren a finales del presente año e iniciar su operación completa, Banobras detalló a los participantes en la licitación que sus activos incluyen: el centro de control operativo, taller de mantenimiento, cocheras y subestaciones eléctricas de tracción, las estaciones y 20 trenes eléctricos de cinco coches articulados para 719 pasajeros cada tren.

Como parte de la cobertura a contratar, en el apartado relacionado con incendios u otras catástrofes se precisa: el seguro cubre la obra civil terminada, incluyendo viaducto y bi-túnel, vía, catenaria, edificios, escaleras y subestaciones eléctricas, entre otros elementos.

En cuanto a asistencia técnica, Banobras precisó que “la compañía aseguradora adjudicada deberá proporcionar sin costo alguno la información relativa a nuevos productos, modificaciones legales o de autoridad competente para la correcta administración de sus pólizas de aseguramiento, con el fin de garantizar un óptimo control de las mismas”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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