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Banobras ya tiene aseguradora para el Tren México-Toluca
La cobertura se limitará al tramo de cuatro estaciones y, entre otras cosas brindará seguridad sobre riesgos por incendios, daños en maquinaria, equipos, robo de materiales.
El Tren México-Toluca ya tiene empresa que le ofrecerá el servicio integral de seguros y está en proceso de elegir a quien se haga cargo de la limpieza y vigilancia con la finalidad de que el 14 de septiembre inicie operaciones en su primera etapa de Zinacantepec a Lerma.
Banobras informó el pasado 17 de agosto que Seguros Ve por Más, del Grupo Financiero Ve por más, ganó el proceso de licitación para brindar la cobertura de seguro para el sistema de transporte por un monto de 92.7 millones de pesos. El contrato tiene como vigencia del primero de septiembre al 31 de agosto del 2024, en fecha cercana al término de la actual administración federal.
En el proceso también presentaron propuestas técnicas y económicas HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte y Seguros Inbursa.
Luego de la evaluación de la información, Banobras refirió que la información de Seguros Ve por Más “obtuvo el mejor resultado de la evaluación a través del sistema binario”, por lo que se consideró ganadora.
De acuerdo con información pública de la licitación (que contó con la participación de representantes del Órgano Interno de Control de Banobras), no existió ningún tipo de inconformidad de los participantes.
La cobertura del seguro se limitará al tramo de cuatro estaciones del tren que será puesto en operación el próximo mes y entre otras cosas incluye, en la parte de infraestructura: vandalismo, huelgas, alborotos populares, conmoción civil y daños por actos de personas mal intencionadas.
También se brinda seguridad sobre riesgos por incendios, daños en maquinaria, equipos, robo de materiales e incluso de los mismos usuarios. Una cobertura especial es la referente a máquinas, trenes, vagones y coches que integran el Tren México-Toluca.
Acerca de la responsabilidad civil general, Banobras detalló que el seguro comprende la cobertura básica de predios y operaciones, o actividades e inmuebles, por lo que se establece una suma asegurada por evento u ocurrencia por hechos, errores u omisiones no intencionales y que sean imputables al asegurado.
Además del aseguramiento, Banobras (en su calidad de asignatario del tren) ya contrató a Revenue Collection Systems para que le brinde el servicio integral de boletaje y control de acceso de pasajeros.
Servicio ferroviario eficiente
Este lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que su titular, Jorge Nuño Lara, encabezó la conmemoración del séptimo aniversario de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), encabezada por Evaristo Ángeles Zermeño.
“El Gobierno de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado como una de sus prioridades impulsar el sistema ferroviario a través de nuevos proyectos, fortalecer una regulación y normatividad técnica operativa que permita la implementación y conveniencia segura de sus servicios de transporte público o ferroviario de carga, pasajeros y turísticos”, informó la dependencia. En dicha meta el tren México-Toluca es fundamental. Por el momento, la agencia colabora estrechamente en el desarrollo del Tren Maya.