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Banorte prevé moderación del comercio en México

El conflicto en Ucrania y disrupciones adicionales por Covid en China presionarían los flujos.

Los flujos comerciales de México probablemente se moderarán debido a mayores riesgos mundiales, a pesar de la resiliencia de la demanda externa, proyectó Banorte.

Entre los riesgos destacan el conflicto en Ucrania y las disrupciones adicionales por Covid-19 en China.

Considerando estos factores, entre otros, la Organización Mundial de Comercio (OMC) recortó sus estimados de crecimiento global para el comercio internacional de este año hace un par de semanas, pasando de 4.7 a 3.0%, mientras que estima un crecimiento de 3.4% para 2023.

Sobre el primer factor, la OMC hizo hincapié en la posible crisis alimentaria debido al aumento en los precios dado que Rusia y Ucrania son exportadores clave de granos y fertilizantes, al igual que de otras materias primas.

Respecto al segundo, un análisis de Banorte indicó que los problemas en las cadenas de suministro se han exacerbado debido a la política estricta sobre el Covid-19 en China, especialmente en el transporte marítimo.

Los confinamientos en el puerto de Shanghái ya se han extendido a otros puertos, mientras que los de Pekín podrían empeorar la situación.

“Además, los mayores precios son una preocupación creciente ya que podrían llevar a una mayor destrucción de la demanda”, dijo Banorte.

Estos problemas siguen siendo bastante relevantes a pesar de que las compañías están buscando diversificar sus insumos y han llevado a cabo otras medidas para hacer frente a la escasez actual, aunque su efecto seguirá siendo limitado, según el banco.

En este entorno, la compañía naviera y de logística global Maersk ha dicho que los tiempos de espera siguen muy elevados en la costa oeste de Estados Unidos (en especial en Long Beach), mientras que el efecto del Covid-19 en China se ha visto con mayor claridad en retrasos en Hong Kong, Yantiam, Shanghái y Ningbo, entre los lugares más relevantes.

Mientras tanto, la misma compañía dijo que en México los tiempos de espera en los puertos permanecen aceptables.

Del lado local también hubo disrupciones en el comercio entre Estados Unidos y México debido a la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, de inspeccionar todos los camiones de carga que comparten la frontera con su estado (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila).

Esta medida se dio en respuesta al plan de remover las restricciones migratorias con base en el “Título 42”, mismo que permitía regresar expeditamente a los inmigrantes ilegales que cruzaban por la frontera terrestre. Aunque estas inspecciones estuvieron vigentes solo desde el 6 al 15 de abril, un análisis de The Perryman Group estimó pérdidas de alrededor de 9,000 millones de dólares en el PIB de Estados Unidos.

roberto.morales@eleconomista.mx

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