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Bendo ofrece un nuevo canal de distribución a negocios de e-commerce

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A través de un modelo de negocio que mezcla las facilidades del e-commerce y el poder de las ventas entre personas, Bendo abre un nuevo mercado a los miles de negocios en México que comercializan productos en internet. La empresa, fundada por un par de emprendedores mexicanos, cuenta con financiamiento de venture capital para acelerar su crecimiento en el 2023.

Cuando una marca o distribuidor se da de alta en la plataforma de Bendo, sus productos son cargados a una aplicación móvil que utilizan más de 10 mil vendedores independientes, quienes ofrecen los artículos a sus clientes por medio de redes sociales y su círculo social. Al concretarse una venta, el servicio de paquetería recolecta el producto en la bodega de la marca y entrega directamente al cliente final. Tanto Bendo como el vendedor comisionan por esta transacción.

La distribución a través de personas ha sido tradicionalmente dominada por marcas de venta por catálogo. Sin embargo, en los últimos años, estos catálogos han tenido que competir con las redes sociales, plataformas en las que se estima que 57% de la población mexicana ha completado alguna transacción. El trato personal y los pagos en efectivo convierten a este canal en la mejor opción para millones de consumidores, en un mercado donde el 70% de la población tiene acceso a internet, pero menos del 40% tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con un análisis de la fintech Rapyd.

“Para una marca es muy difícil entrar a este mercado por sí sola. Se enfrentarían a barreras como el reclutamiento de la fuerza de ventas, el desarrollo de tecnología específica, las políticas de publicación en redes, la adaptación a los métodos de pago, el seguimiento logístico, entre otras. Para eso existe Bendo, para simplificar el acceso al mercado de ventas entre personas”, dijo Agustín García, co-fundador y director general de Bendo.

Una de las ventajas únicas de este tipo de ventas es que no canibalizan a otros canales de distribución, ya que las ventas suceden en conversaciones privadas entre dos personas. Esto permite que se puedan liquidar inventarios de temporadas anteriores sin riesgo a perder ventas de las nuevas. Bendo asegura que las ventas de marketing boca a boca que suceden a través de su plataforma solo pueden sumar a los canales de e-commerce y retail.

Por su parte, Miguel Navarro, co-fundador y director de operaciones de Bendo, mencionó que operar a través de la app es muy conveniente. “De entrada, no hay ningún costo por publicar productos y las comisiones sobre ventas ya incluyen el costo de paquetería. Además, los cortes de pagos son semanales y no se tiene que separar inventario, ya que nos integramos directamente a lo disponible en bodega. En el día a día, solo hay que estar al tanto de los pedidos como con cualquier marketplace".

Ambos co-fundadores coinciden en que la digitalización de las ventas sociales abre un mercado al que antes era imposible acceder, por lo que invitan a los negocios a explorar las nuevas oportunidades disponibles para comercializar distintas verticales de productos.

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