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Beneficio de BYD aumenta 32% en 2T pese a aranceles y guerra de precios

Las ventas de automóviles y productos relacionados representaron el 75.8% de los ingresos totales de BYD y su margen bruto aumentó al 23.9% en el primer semestre de 2024, 3.3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD  informó de una mejora de sus beneficios netos en el segundo trimestre gracias a su ampliado liderazgo en el mercado, aunque lideró una prolongada guerra de precios con agresivos descuentos en sus modelos más vendidos.

El beneficio neto de BYD alcanzó los 9,100 millones de yuanes (1.300 millones de dólares) en el trimestre abril-junio, un 32.8% más que el año anterior y su crecimiento más rápido desde finales de 2023, mientras que los ingresos crecieron un 25.9% a 176.200 millones de yuanes, dijo en una presentación ante la bolsa de valores.

Las ventas de automóviles y productos relacionados representaron el 75.8% de los ingresos totales de BYD y su margen bruto aumentó al 23.9% en el primer semestre de 2024, 3.3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado.

El margen bruto cayó al 18.69% en el segundo trimestre desde el 21.88% del primer trimestre, según cálculos de Reuters basados en su divulgación fiscal.

BYD ha asumido un liderazgo significativo en el sector de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de China, aprovechando su estrategia de integración vertical mediante el uso de componentes clave como baterías fabricadas por la empresa.

También ha ampliado su presencia internacional, como en Europa y México, donde tiene previsto instalar plantas de fabricación. La empresa se enfrenta a un arancel adicional del 17% por exportar vehículos eléctricos desde China a países de la Unión Europea.

"Para los vehículos con precios (en China) inferiores a 150,000 yuanes (21,046 dólares), BYD tiene un poder absoluto en materia de precios porque, aparte de vidrios y neumáticos, fabrica casi todo internamente", dijo Rosalie Chen, analista de Third Bridge. Más de la mitad de los coches vendidos en China tienen un precio inferior a 21.000 dólares.

Descuentos agresivos

Con el objetivo de aumentar las ventas anuales un 20% para este año, BYD ha estado ofreciendo descuentos agresivos para sus series de vehículos eléctricos más vendidas, Dynasty y Ocean, para asegurar su posición de liderazgo con una participación de más de un tercio en el mercado de vehículos de nueva energía de China.

BYD ha superado las ventas combinadas de las dos empresas conjuntas de Volkswagen en China en un 14.5% en los primeros siete meses. Se espera que desbanque a Tesla  como el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo este año con una participación del 17.7% del mercado global, frente al 17,2% de Tesla, según estimaciones de Counterpoint Research.

En Europa, se enfrenta a impuestos de importación adicionales por parte de la Unión Europea, que argumenta que la producción china de vehículos eléctricos se ha beneficiado de amplios subsidios, aunque el Ministerio de Comercio de China lo ha negado y ha prometido tomar todas las medidas necesarias para proteger a las empresas chinas.

Canadá y Estados Unidos también han dicho que impondrán aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.

Los envíos al exterior representaron el 11.9% de las ventas totales de automóviles de BYD en los primeros siete meses del año, casi el doble del mismo período del año pasado, según los cálculos de Reuters basados en los datos mensuales de BYD.

Además de la expansión del mercado, BYD busca impulsar la rentabilidad a través del aumento de las ventas de sus tres marcas premium: Denza, Fangchengbao y Yangwang, que juntas representaron el 5% de sus ventas totales en el primer semestre. Bajo la presión de alcanzar a sus rivales, BYD ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar funciones inteligentes, como sistemas avanzados de conducción autónoma.

Ha invertido significativamente en la contratación de miles de ingenieros para esta iniciativa, aunque todavía depende de proveedores externos para estas características en sus modelos premium. La empresa utiliza el sistema de Momenta en sus coches Denza y la tecnología de Huawei en el SUV Fangchengbao Bao 8.

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