Lectura 4:00 min
Beneficio de la inversión en electrificación: sustentabilidad tecnológica
La empresa suiza de tecnología además de compartir el conocimiento y las innovaciones de cara a un mundo más moderno y sustentable también trabaja por la emancipación de las mujeres en el sector.
El desarrollo sustentable significa que el mundo avance hacia un mundo más saludable y próspero para la época actual y las futuras generaciones, por lo que los beneficios de la electrificación de los procesos de acuerdo con la empresa de origen sueco-suizo, ABB, son numerosos.
Habilitar una sociedad baja en carbono es uno de los beneficios fácticos derivados de la electrificación para reducir las emisiones de CO2. Sin embargo para que eso pueda lograrse el tema social y de igualdad también debe ir estrechamente ligado considera Gabriela García, gerente de comunicación de ABB en México.
Sin dejar de lado el ámbito social para hacer de forma integral un cambio en paralelo y lograr sociedades bajas en emisiones de carbono la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la Fórmula E y ABB se han conjuntado para impulsar este tipo de tecnologías sustentables y su adopción. Por lo que la Fórmula E se ha convertido en más que una carrera, es un laboratorio de pruebas de tecnología de electromovilidad que implican un esfuerzo global.
Diseñado para niñas y jóvenes de 18 años en los estados donde tiene presencia la Fórmula E se les invita a interactuar un día antes de la carrera y que experimenten todas las profesiones que son necesarias para que una carrera de este tipo suceda, una carrera de autos eléctricos.
“Estas carreras necesitan de ingenieras y expertas en electrónica hasta gente de comunicación y logística, es un evento súper complejo y grande. En México el año pasado recibimos 35,000 personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez y nos permitió adaptar una parte de ese evento tan emblemático para que la chicas puedan manejar un coche eléctrico de carreras, conocer sobre robótica e investigar qué hacen todos los profesionales involucrados, con el fin de acercarlas a este sector y mejorar la vida en las sociedades”, destacó Gabriela García.
Avance de la electrificación en México
“Hablando particularmente de México vemos un potencial en donde tanto el sector privado como el gobierno están impulsando iniciativas enfocadas en la electrificación” dijo en entrevista Luis Torre Blanca, gerente de electrificación en México.
“Desde vehículos eléctricos en flotas de logística hasta vehículos para el sector turístico, además de sectores como el de infraestructura, estamos viendo también el desarrollo de sistemas fotovoltáicos en varias instalaciones en México”, abundó.
A nivel global actualmente las tendencias tecnológicas y macroeconómicas como la industria 4.0, tecnología 5G, inteligencia artificial van de la mano de la digitalización empujada por la sustentabilidad. Estimaciones de la marca muestran que para el año 2040 la energía eléctrica aumente hasta 55% por ciento debido a la urbanización y el incremento de autos eléctricos.
Por lo que la digitalización será uno de los componentes más fuertes de los tiempos venideros de acuerdo con Luis Torre Blanca. “Anteriormente la pregunta era cuándo iniciarías tu viaje hacia la digitalización y hoy en día esa pregunta cambia, ahora la pregunta es con qué vas a iniciar la digitalización”.
Ahora mismo en todos los sectores se comienza a apreciar la digitalización y sus múltiples ventajas al hacer uso de tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning, explicó Torre Blanca, ya que después de la pandemia la digitalización en México tuvo un salto enorme que hizo que se cambiaran muchos procesos que ahora ponemos en práctica todos los días.
“Antes era muy complicada la apertura pero al invertir en energía sustentable se apoya a la economía circular, para 2030 ABB tiene el objetivo de que al menos el 80% de su portafolio de productos, soluciones y servicios manejen un enfoque de circularidad”, finalizó.