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Bicimotos y vehículos eléctricos en auge, pero sin cumplir estándares de calidad: especialista de la UNAM

Es necesaria la reglamentación de estos vehículos para su correcta comercialización, refirió el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde.

Foto EE: Cortesía UNAM

Foto EE: Cortesía UNAM

Los vehículos eléctricos ligeros (bicimotos) están en auge. Sin embargo, expertos del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde (LabMov), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM advierten que no cumplen con algunos estándares de calidad y tampoco está claro su tiempo de vida útil.

Antonio Suárez Bonilla, coordinador del LabMov, destacó la necesidad de reglamentar su comercialización y uso, toda vez que emplean baterías de plomo ácido, en vez de litio, y en una primera apreciación física tienen pedales, pero no se pueden mover.

“No sé si esto tenga impacto en su importación, pero se trata de una ‘simulación’ para que puedan circular sobre las ciclovías”, expresó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Bicicletas hechizas?

Para Roberto González Torres, también integrante del LabMov y académico del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, este modelo de bicicleta nueva en realidad la categorizan como “bicimoto” porque puedes acelerar, pero los pedales no le funcionan, están muy atrás.

El diseñador industrial especializado en movilidad, mobiliario urbano y bicicletas dijo que la historia de ese transporte inició en China y han entrado al mercado mexicano debido a la buena relación precio-servicio, porque no usan combustible y pueden desplazarse (idealmente) en zonas de baja velocidad.

¿Por qué están en auge las bicimotos?

El precio es económico y, en general, es una opción para las personas que no se animan a subirse a una bici -o carecen de ciertas habilidades deportivas-, al poder moverse con un acelerador fácilmente, apuntó.

Al continuar, Suárez Bonilla recordó en entrevista que en mayo pasado se anunció el emplacamiento de estas unidades, acción a la cual podría sumarse una regulación cultural y técnica y que las ciclovías cuenten con mayor vigilancia específica para que estos medios de transporte no generen conflictos entre sí.

¿Bicimotos o bicieléctricas? 

Para Antonio Suárez Bonilla, las bicicletas que mayor beneficio aportan son de asistencia motriz, cuyo motor funciona al pedalear y no cuentan con un acelerómetro, dependen de actividad física y la batería es más durable.

Además, tienen un controlador o regulador de velocidad que evita se desplacen a más de 25 kilómetros por hora, lo cual consigue que convivan con las convencionales.

“Es un reto que tiene que ver con las autoridades porque van a tener que empezar a supervisar qué sí es y qué no es una bicicleta; se requerirán reglamentos específicos, pero además lo que hay que normar es la parte comercial, que sean de buena calidad y, por supuesto, la promoción e invitación a las personas para que no ingresen a las vías principales”, destacó.

En tanto, González Torres estimó adecuado impartir cursos u orientación sobre dónde son más útiles, ya que no solo es regularlos o restringirlos porque pueden beneficiar a ciertos sectores sociales.

 

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