Lectura 3:00 min
Bienestar, seguridad y flexibilidad: la nueva ecuación en el mundo del trabajo
Algunos datos como muestra, en México el salario promedio es de 13,133 pesos mensuales (3.05 salarios mínimo); pero hoy lo que los trabajadores buscan es también flexibilidad laboral, impulsada por el bienestar y la seguridad en salud.
La nueva ecuación que vive la fuerza laboral en el presente ya no considera sólo al salario como el único factor determinante en un empleo; ahora ha tomado relevancia el bienestar, la seguridad y la flexibilidad y prevalecerán por un largo tiempo.
Algunos datos como muestra, en México el salario promedio es de 13,133 pesos mensuales (3.05 salarios mínimo); pero hoy lo que los trabajadores buscan es también flexibilidad laboral, impulsada por el bienestar y la seguridad en salud.
“Si analizamos lo que los trabajadores buscan en la actualidad es que en los centros de trabajo sean sumamente atractivos, que otorguen seguridad y se preocupen por su salud; esto sin duda, ha cambiado la ecuación en el mundo de trabajo y obliga a los especialistas en recursos humanos a encontrar las mejores estrategias para atender esas necesidades”, expone en entrevista, Jorge Pérez Izquierdo, CEO de la empresa de capital humano PAE.
Conocedor de que la industria de capital humano en México enfrenta un importante cambio -por la reforma en subcontratación-; afirma que a nivel global los desafíos involucran temas como: Atracción de Talento, Bienestar, Liderazgo, Gestión del Cambio, Marca del Empleador, Experiencia del Empleado, Mentalidad Digital, Diversidad y Rehabilitación.
Lo que los trabajadores quieren en los centros de trabajo y la vida ha cambiado, “las empresas deben lograr que el lugar de trabajo sea sumamente atractivo para lograr que las personas regresen a esos sitios que tras el confinamiento han dejado ya por más de año y medio, detalló Pérez Izquierdo.
El reto que enfrentan las empresas son de tal magnitud, que directivos y especialistas en recursos humanos, a nivel mundial, se darán a la tarea de analizar en el 8º Human Virtual Forum puntualmente nueve tópicos que son tendencia.
“La pandemia dejó claro que los retos se enfrentan a través de la colaboración, PAE Global junto con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) e importantes instituciones de la región, reunieron a más de 35 especialistas para detectar las mejores estretegias para enfrentar estos desafíos”.
El CEO de PAE, Jorge Pérez Izquierdo, destacó que “ante el difícil desafío que implicó para todas las compañías y las personas transitar la pandemia, ahora corresponde analizar lo que se viene y cómo tendremos que evolucionar”.
Temas, dijo, como la capacitación y perfeccionamiento de los empleados son todo un desafío; por un lado los empleados actuales necesitan aprender nuevas habilidades, principalmente digitales.
La inquietud de las empresas se ha incrementado y hemos detectado que la capacitación ocupa el tercer lugar en las listas de prioridades de los directivos de Recursos Humanos, y reconocen que la capacitación y su desarrollo es débil, lo que no es sorprendente dada la escasez de personal.
A lo anterior, se suman las habilidades digitales y de análisis de datos, incluso los propios equipos de RR.HH. a menudo carecen de éstas.
La tarea, sostuvo Pérez Izquierdo, es poner en la palestra la discusión sobre estos temas en la búsqueda de encontrar las mejores estrategias, o políticas empresariales que ayuden a realizar la transición al futuro del trabajo de la mejor manera.