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Big Data y la nube, oportunidades para empresas telefónicas

La desaparición de cobros como la larga distancia y la convergencia tecnológica, obligará a las operadoras a buscar nuevas oportunidades en el cloud computing, el Big Data, estimó la consultora IDC.

La desaparición de cobros como la larga distancia en telefonía y la convergencia tecnológica, derivado de la reforma a las telecomunicaciones, obligará a las operadoras a buscar nuevas oportunidades en el cloud computing, el Big Data y los servicios móviles a partir de este mismo año, estimó la consultora IDC.

La reforma viene a apurar a las operadoras a identificar nuevos nichos de negocio, así como migrar sus operaciones a tecnologías de avanzada.

Sólo por la eliminación de la larga distancia, las empresas de telefonía dejarán de percibir alrededor de 10,000 millones de pesos por año y a partir del 1 de enero del 2015, cuando la reforma al sector marca como fecha límite para que las operadoras eliminen este cobro.

Las compañías del sector telecom, dijo IDC, para llegar con nuevos servicios móviles a través del Big Data y otras tecnologías en el segmento de prepago, pues este nicho se mantendrá activo con un valor de mercado de 9,584 millones de dólares para el 2015 en México.

"Las operadoras enfrentan ya, una carrera contra el tiempo. El reto es que volteen a los segmentos de nuevo crecimiento como el cloud, el big data", expuso Evelyn Pineda, gerente de telecomunicaciones en IDC México.

La reforma alentará las inversiones en nuevas tecnologías de almacenamiento o transporte de datos, nuevas oportunidades para las operadoras.

Por ejemplo, señaló IDC, para el año 2020 las inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) sumarán 73 billones de dólares en México, de los que el 80% irán directamente a servicios en telecomunicaciones basados en la nube, el Big Data y tecnologías similares.

La cifra es mayor comparada a las inversiones en el 2014, año en que éstas alcanzarán los 60.9 billones de dólares.

"Estos servicios deben ser una prioridad para el operador. Son su entrada a otro tipo de segmentos, nuevos servicios de valor agregado. Podrán ofrecer los servicios directamente o de terceros a través de sus redes.

Son una alternativa las tecnologías como el cloud o el Big Data. La reforma a las telecomunicaciones condiciona la permanencia del operador en el sector, los obliga a la búsqueda de nuevas oportunidades", comentó Evelyn Pineda.

erp

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