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Bloque de armadoras pide a Biden relajar postura en reglas de origen de autos

La interpretación dura que defiende EU en el litigio comercial iniciado por México y respaldado por Canadá produce incertidumbre y pone en peligro inversiones, afirma la organización en la que se agrupan empresas como Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Hyundai, BMW y Volkswagen.

Once empresas armadoras pidieron que el gobierno estadounidense abandone su defensa en el panel de solución de controversias sobre reglas de origen automotrices en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las armadoras integran la organización Autos Drive America, quien presentó esa petición a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en una declaración previa a la audiencia celebrada el 13 de octubre como parte del proceso de solución de diferencias.

Las 11 empresas son: BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota y Volkswagen.

“Para que el T-MEC cumpla su potencial de creación de puestos de trabajo y de transición a tecnologías nuevas y más ecológicas, la Administración (del presidente Joe Biden) debería reconsiderar y abandonar su defensa de la reinterpretación unilateral de la administración anterior de las disposiciones de roll-up, lo que permitiría a los fabricantes de automóviles implementar sin problemas los miles de millones de dólares de inversiones que han planeado para Estados Unidos y la región”, solicitó Autos Drive America.

En el marco del T-MEC, el 6 de enero de 2022, México presentó una solicitud para el establecimiento de un panel de solución de controversias relacionado con las reglas de origen en la industria automotriz, argumentando que Estados Unidos las aplica e interpreta en forma más estricta. Luego Canadá se sumó a la misma solicitud.

Autos Drive America consideró que la “reinterpretación unilateral” de la anterior administración (del presidente Donald Trump) “trastocó gravemente” los planes de inversión de las empresas automotrices, y que ello tendrá el efecto no deseado de “desviar los limitados recursos de inversión de áreas críticas como la investigación y el desarrollo de vehículos eléctricos y vehículos autónomos”.

Para cuando se dio esa reinterpretación, añadió la organización “a nombre” de sus 11 empresas integrantes, los fabricantes de automóviles ya habían desarrollado y empezado a aplicar amplios planes para modificar sus operaciones, cambiar sus cadenas de suministro e identificar nuevos proveedores para cumplir las nuevas normas.

Esto incluía el compromiso de miles de millones de dólares en nuevas inversiones en Estados Unidos y el resto de la región, inversiones que se traducirán en miles de millones de dólares en nuevas piezas suministradas en la región anualmente, miles de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y la ampliación de la investigación y el desarrollo.

Esas inversiones garantizarán que los vehículos más avanzados se fabriquen en América del Norte con el mayor nivel de contenido de valor regional de los vehículos construidos frente a cualquier parte del mundo.

La nueva situación presentó a las empresas la opción de reasignar recursos limitados para cumplir con la reinterpretación unilateral o abandonar el esfuerzo para algunos vehículos.

“Esto proporcionaría a los consumidores menos opciones o a un mayor coste y podría obligar a los fabricantes de automóviles a trasladar algunas líneas de producción fuera de Estados Unidos debido a los costes”, añadió Autos Drive America.

Apreciaciones opuestas

La discrepancia entre México y Estados Unidos tiene que ver con la forma de contabilizar el valor de contenido regional (VCR) de los vehículos automotores que se producen y comercian en América del Norte. El VCR vigente en el TLCAN era de 62.5% y para el T-MEC se acordó elevarlo de forma gradual hasta 75% para partes esenciales, esto es, motor, chasis y carrocería, eje, suspensión, sistema de dirección y batería.

Sobre la contabilización del VCR de un vehículo, México argumenta que, una vez que una parte esencial cumple con el 75% acordado, esta debe considerarse como totalmente originaria (100%) para efectos del cálculo del VCR de la unidad. EU, por el contrario, considera que para efectos del cálculo del VCR del vehículo deberá tomarse el VCR específico de cada parte esencial, sin posibilidad de considerar al componente como 100% originario.

roberto.morales@eleconomista.mx

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