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Bloqueos han provocado caída de 6% en ingresos de KCSM

El presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Óscar del Cueto, afirmó que los bloqueos en la vía férrea en Michoacán ocasionaron caídas del 3% y el 6% en carga e ingresos en lo que va del cuarto trimestre del 2020.

El presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Óscar del Cueto, afirmó que los bloqueos en la vía férrea en Michoacán ocasionaron caídas del 3% y el 6% en carga e ingresos en lo que va del cuarto trimestre del 2020, en su comparación anual, por lo que reitera su petición a las autoridades para resolver el tema que tiene parados 36 trenes. Dicha situación detuvo  la incipiente recuperación presentada a partir de junio, luego de cierre de actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19.

Durante una entrevista telefónica, el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que, como sector, han pedido a las autoridades se actúe en el marco de la ley, que se restablezca el estado de derecho y se garantice el libre tránsito de mercancías en Michoacán.

“Hay un delito en flagrancia al estar bloqueando las vías generales de comunicación y solicitamos que se actúe”, comentó. A la fecha, como asociación, ha interpuesto 51 denuncias.

Respecto a las pérdidas económicas que se han generado en 51 días de bloqueos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha estimado que superan los 40,000 millones de pesos y daños significativos a los sectores: automotriz, de la construcción, acerera, alimentos y tiendas de autoservicios y departamentales.

La vía de KCSM, que conecta con el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, permite llevar la carga hacia tres direcciones: el valle de México, el centro norte y el occidente. Los bloqueos en Uruapan, Morelia y Pátzcuaro también han causado afectación a los trabajadores de KCSM.

“Están siendo afectados los colaboradores, porque en el esquema de cómo opera el ferrocarril, el trabajador genera ingresos de acuerdo al número de viajes que realiza. Ahora llevamos 51 días sin trabajo y sólo se les paga sus gastos normales. “Más que desabasto, ahora hay pérdidas porque nos comentaban miembros de la ANTAD que hay mercancía para vender en Día de muertos que se quedó atorada en el puerto porque no pudo salir”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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