Lectura 2:00 min
Bono único, voluntario: SNTSS
El Bono de permanencia es una iniciativa voluntaria , que busca cubrir las necesidades de médicos especialistas y enfermeras; en ningún momento es un aplazamiento del derecho a la jubilación de aquellos que cumplan con los requisitos para ejercerlo, refirió Manuel Vallejo Barragán.
El Bono de permanencia es una iniciativa voluntaria , que busca cubrir las necesidades de médicos especialistas y enfermeras; en ningún momento es un aplazamiento del derecho a la jubilación de aquellos que cumplan con los requisitos para ejercerlo, refirió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Esta propuesta institucional está dirigida a médicos y enfermeras que están ya en posición de jubilarse. No atenta ningún derecho. El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) opera con absoluta normalidad.
El bono de permanencia es una propuesta voluntaria, es decir, el médico o enfermera decide si se inscribe o no , explicó.
Cabe destacar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene dentro de su esquema de disciplina financiera lograr ahorros por 1,000 millones de pesos en el 2016 en el RJP, gracias al programa de permanencia voluntaria, mismo que se promueve con los médicos y enfermeras sindicalizados y cuya meta será de 20,000 millones de pesos al 2030.
En ese sentido, Vallejo Barragán insistió en que la esencia de esta iniciativa es cubrir la deficiencia de las categorías citadas, al ofrecer un beneficio económico para quienes participen, pues las enfermeras recibirán 650,000 pesos como bono y los médicos 850,000 pesos.
La existencia de este programa de permanencia voluntaria, dijo Vallejo Barragán, tiene una vigencia de cinco años y una vez terminado el plazo de servicio adicional del personal que se sumó a este proyecto, se cumplirá con lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo en materia de jubilaciones.
Información del IMSS revela que cada año entre 10,000 y 12,000 trabajadores del Seguro Social cumplen con la antigüedad de 28 años en las mujeres y de 30 para los hombres.
Con este programa se espera un ahorro de 1,000 millones de pesos para el 2016.